El asesinato del concejal en Tuluá y las constantes amenazas al Alcalde, han hecho que la situación de violencia en ese municipio sea incontrolable para la Fuerza Pública del departamento, por lo que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el mandatario Gustavo Vélez han solicitado la intervención del Gobierno.
En respuesta, el presidente Gustavo Petro aseguró en la mañana de hoy, en su cuenta de X, que “el alcalde de Tuluá contará con toda nuestra ayuda”.
El pasado 2 de enero, en un consejo de seguridad liderado por Toro, la mandataria indicó que militarizar Tuluá es una de las opciones que se tiene para enfrentar la criminalidad. Además, señaló que enviaría una carta a los ministerios de Defensa y Justicia para dirigirse directamente a los jefes de las carteras para que tomen acciones contundentes en el municipio.
“Esta es una problemática de una delincuencia que está en la cárcel, podemos militarizar Tuluá, pero se debe detener el accionar de quienes están presos. Además de identificar quiénes son esas personas que están haciendo estos actos y necesitamos la acción de la policía y Ejército en la ciudad”, dijo en diálogo con Blu Radio.
Como es conocido, en días anteriores se supo de un macabro plan criminal para asesinar a Vélez. A lo que Toro también se refirió en su momento: “Señor Ministro de Defensa, le solicito que se tomen inmediatas medidas para proteger la vida de Gustavo Vélez, alcalde electo de Tuluá”.
Sin embargo, parece que los llamados de la Gobernadora y el Alcalde no fueron atendidos como se esperaba, porque el pasado 1 de enero, cuando Vélez se posesionó, uno de los apartes de su discurso fue: “Tenemos que actuar, no podemos esperar a que otros resuelvan nuestros problemas, y en eso el Gobierno Nacional nos ha dejado solos, es lo que sentimos, que los diferentes ministerios han dejado solo al pueblo tulueño, porque solamente en los últimos cuatro meses hemos venido encontrado respaldo”.
Además, ayer, en diálogo con El País, el mandatario indicó: “El problema es cómo vamos a hacer para que el Gobierno Nacional atienda la situación tan grave que estamos viviendo en nuestro municipio, porque, si hay delincuentes que desde las cárceles están ordenando intimidar, amenazar o asesinar gente, y el Gobierno no hace nada, es ahí donde tenemos un problema: cómo vamos a lograr que el Gobierno Nacional interrumpa la comunicación de criminales que desde las cárceles siguen queriendo mantener la presión sobre la ciudadanía y afectando la vida diaria del municipio”.
En ese sentido, la Gobernadora del Valle indicó que en las próximas horas anunciaría cuáles son las medidas que tomarán desde la Administración y estará a la espera de la respuesta del Ejecutivo. En sus redes sociales también publicó la carta que le envió al Gobierno: “En las competencias de los ministros @Ivan_Velasquez_ y @osunanestor están las de controlar las cárceles, por eso, junto con el alcalde @gustavovelezr les pedimos tomar acciones inmediatas para desmantelar los “cuarteles” en los que los delincuentes han convertido sus sitios de reclusión”.
“La lucha contra la inseguridad es una batalla que debemos dar todos”, finalizó.