El Consejo Nacional Electoral (CNE) adelanta una investigación para determinar posibles irregularidades en los costos del alquiler del avión en el que viajó el entonces candidato. Asimismo, se busca aclarar cuáles fueron las razones por las que se anularon seis facturas relacionadas con ese servicio.
Es importante precisar que en el 19 de diciembre de 2023, este organismo reactivo esta pesquisa, y en medio de las indagaciones se incluyó un informe detallado sobre los vuelos que llevaron al entonces candidato y su entorno cercano a la campaña.
Entre los primeros documentos que se dieron a conocer se encuentra la bitácora con nombres y rutas de quienes volaron, en la aeronave de la empresa SADI S.A.S., dueña del avión HK-5328 el cual fue el que uso Petro.
Entre la información relevante se encuentran los itinerarios de María José Pizarro, quien voló de Bogotá a Puerto Asís el 13 de mayo de 2022. El 16 de mayo de 2022, Manuel Grau y Pedro Flórez lo también volaron. Según la información, Armando Benedetti y Katherine Miranda también tomaron el avión.
“Yo solamente acompañé dos viajes de la campaña. Uno, a Cúcuta, donde efectivamente acompañé al candidato Gustavo Petro y otro, a la ciudad de Yopal, donde lo reemplacé ante una ausencia repentina. Estos viajes son de conocimiento público y registrados por medios de comunicación locales y regionales. Desconozco profundamente el tipo de contratación”, señaló la congresista a Noticias Caracol.
De igual manera, el acervo probatorio también tiene en cuenta las facturas de la Dian emitidas en 9 de los viajes. Sin embargo, después de examinar los registros, ese órgano determinó que la empresa no envió los permisos de vuelo otorgados por la Aerocivil y que 6 de las 9 facturas fueron anuladas.
Por último, el CNE anunció que solicitó a la Aerocivil información sobre las autorizaciones de vuelos y espera respuestas sobre la anulación de las facturas.