María Corina Machado es la principal líder de la oposición del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y ha estado luchando en contra de la nueva reelección de este personaje, tras considerar inválidos los resultados de las elecciones dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral de ese país.

Esta líder opositora ha sido elogiada por diversos sectores a nivel mundial por su lucha política, pero a la vez ha sido perseguida en su país. En entrevista con la Revista Semana, María Corina Machado contó detalles de la lucha que ha tenido que vivir y su plan para lograr que Nicolás Maduro no sea más presidente de Venezuela.

Para María Corina Machado, este ha sido un movimiento social y cultural poderosísimo. “Creo que el más poderoso que ha habido en generaciones en Venezuela”. | Foto: Semana

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones en el vecino país, María Corina Machado ha convocado una serie de marchas en contra del régimen de Maduro, lo que ha hecho que las autoridades de su país no estén de acuerdo y la persigan, haciendo que Machado optara por estar refugiada en la clandestinidad.

“Jamás se imaginaron que iba a salir a votar tanta gente, que el voto por Edmundo González iba a ser de ese nivel tan abrumador y apabullante, y nunca, muchísimo menos, se imaginaron que estábamos listos para demostrar nuestra victoria”, dijo Machado.

Aunque en Venezuela dieron como ganador a Maduro, desde diversos sectores han manifestado que en realidad el ganador fue Edmundo González (aliado de María Corina Machado), por lo que la mujer manifestó que este quedará en la historia como el mayor fraude electoral.

En Venezuela se han hecho diversas protestas en contra de la reelección de Nicolás Maduro. | Foto: AFP or licensors

Además, puntualizó que la única opción que le queda al régimen de Maduro es negociar para poder entregar el poder, teniendo en cuenta que la mayoría del pueblo venezolano rechaza su reelección.

“Habría cuatro componentes: el primero es partir del reconocimiento de los resultados del 28 de octubre, eso no se negocia. En segundo lugar, es una negociación para la transición. Aquí no hay que hacer ni nuevas elecciones, ni ningún esquema de poder compartido, aquí vamos a la transición democrática, como consecuencia del reconocimiento de la soberanía popular. En tercer lugar, obviamente, estamos dispuestos a ofrecer garantías, a ofrecer salvaguardas e incentivos a las partes. Y finalmente, una negociación en la cual el centro es el pueblo de Venezuela, representado por los líderes que legítimamente el pueblo escogió el 28 de julio y el 22 de octubre”, explicó Machado.

Se debe recordar que, hasta el momento, no se han publicado las actas oficiales que presuntamente dan como ganador a Nicolás Maduro, pero la oposición indicó que ya ellos tienen la mayoría de estos documentos, demostrando que los resultados en realidad son otros.

“Yo me convencí de que la tiranía estaba derrotada y de que, más allá de los obstáculos y del tiempo que esto tomará, el destino es la libertad. Hablando con cientos y millones de mujeres, abuelos que me decían: “Mira, ¿qué más me van a quitar?, si me han quitado a mis hijos, dime, ¿qué tengo que hacer?”. Es algo que nos ha unificado, que le ha dado un sentido, que le ha dado una fuerza, que ha unido a todos los venezolanos. Queremos a nuestros hijos de vuelta, queremos tener a nuestra familia unida, nos queremos comer nuestras hallacas, nuestra arepa, queremos cantar, pasarla juntos en Navidad, queremos trabajar”, expresó Machado.

La líder opositora María Corina Machado, a la izquierda, y el candidato opositor Edmundo González sostienen actas de votación desde lo alto de un camión durante una protesta contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved