“El deterioro no comenzó con Dilian Francisca Toro, sino con su administración, que fue indolente con los vallecaucanos”, con esas palabras, el senador Carlos Fernando Motoa le respondió a la exgobernadora del Valle Clara Luz Roldán, quien indicó que el Ministerio de Defensa era el responsable de la situación de orden público que enfrenta el departamento.
En un trino, el congresista se fue lanza en ristre contra la ahora directora del Partido de la U, quien se refirió a la situación de violencia que atraviesa Jamundí y en su cuenta de X escribió lo siguiente:
“Respetado senador Motoa, si Dilian Francisca Toro fuera ministra de Defensa y tuviera mando sobre todas las fuerzas armadas, su debate cabría. La Gobernadora está haciendo lo que corresponde desde sus capacidades y limitaciones. Este es un problema de dimensión nacional que le corresponde a Gustavo Petro”, aseguró Roldán.
Minutos más tarde, el parlamentario le respondió en esa misma red social que por ese tipo de juicios, es que los territorios colombianos cargan con la peor parte de la guerra y la violencia.
“Precisamente porque los gobernadores desconocen sus competencias constitucionales y legales, es que departamentos como el nuestro enfrentan una seria crisis de seguridad, donde sufrimos acciones criminales permanentes”, señaló Motoa en el trino.
A renglón seguido, le recordó a la política que el partido del que ella es directora no solo fue parte de la coalición de Gustavo Petro en el Congreso -“aunque ahora digan ser independientes–, también han votado en contra de la moción de censura al Ministro de Defensa que nosotros en Cambio Radical hemos propuesto”, escribió el congresista.
“¡Más coherencia!”, le recalcó a la exgobernadora del Valle.
Cabe recordar que tras registrarse el atentado terrorista en Jamundí este miércoles, que dejó a seis personas heridas, la mandataria Dilian Francisca Toro aseguró que “el responsable de la seguridad en el país es el Gobierno Nacional”.
“Nosotros hacemos todos los esfuerzos, pero si no tenemos el apoyo del Ejecutivo difícilmente podemos sacar adelante este tema y eso es retaliación por toda la acción que hemos venido generando con el Ejército, porque ese ha sido mi solicitud, que hay que hacer control territorial en la zona alta de Jamundí”, le dijo Toro a El País.