El presidente Gustavo Petro se pronunció desde Washington, Estados Unidos, sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista colombiano Luis Díaz. El mandatario aseguró que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) no lo ha liberado todavía y expresó su más profundo rechazo.
“El ELN es el responsable hoy de la vida de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz. En el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”, dijo presidente Gustavo Petro, desde Washington, donde cumple una agenda con el presidente Joe Biden, en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (Apep).
Según dijo, ya habló con el jugador de la Selección y le compartió toda la información que se tiene: “Hay una voluntad expresada por parte de los altos mandos del ELN de liberarlo cuanto antes, pero las horas pasan y se tornan peligrosas las circunstancias en las que está el señor Díaz”.
Además, se refirió a lo que tanto se ha especulado y es que este caso supone una violación al cese al fuego vigente con el grupo armado: “La autoría del ELN significa que el ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz y ha hecho un acto que va contra el proceso de paz”, continuó el mandatario.
Fuerza pública aumenta despliegue para hallar al padre de Luis Díaz
Mientras el país aguarda por un gesto pronto de paz del ELN con la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, las Fuerzas Militares tienen la orden de mantener su búsqueda y aumentaron el número de expertos y hombres especializados para tal fin.
Fuentes castrenses le explicaron a Colprensa que se desplegó en La Guajira un equipo especial de inteligencia técnica y de comunicaciones, “con el objetivo de verificar posibles señales, rastros o pistas que puedan servir como parte de la labor investigativa y de búsqueda”.
Hoy, de hecho, desembarcaron en ese departamento más hombres especializados en labores antisecuestro “y un componente experto en operaciones especiales”.
Las fuentes consultadas por Colprensa aseguraron que algunos de los uniformados participaron en la búsqueda de los niños que se extraviaron en la selva amazónica en mayo harán parte de los nuevos equipos de refuerzo, en procura de hallar al padre del futbolista del Liverpool y la selección Colombia.
Esta misma mañana el Comando General de las Fuerzas Militares, mediante comunicación oficial, confirmó que el bloque desplegado en las zonas de búsqueda “se ha fortalecido con la llegada de más uniformados especialistas en acciones antisecuestro y capacidades diferenciales para búsqueda y rescate”.
Además, a La Guajira llegaron aeronaves de la Aviación del Ejército Nacional y de la Fuerza Aeroespacial “para continuar con el monitoreo desde el aire de la zona y realizar labores de perifoneo”.
Quien continúa a cargo de las labores militares, que no han cesado en la zona, es el coronel Giovanni Montañez, director nacional de los Gaula militares. Montañez está en Barrancas, al frente de todos los operativos desplegados, y mantiene comunicación constante con el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.
Luego que el Gobierno, a través del jefe de la delegación oficial en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, informó que el ELN tenía en su poder al padre del futbolista, el país se mantiene a la espera de un mensaje de ese grupo, no solo aceptando su responsabilidad, sino avisando cuándo lo dejará en libertad.
Además de la respuesta del ELN frente a este caso, está también en juego la continuidad de los diálogos de paz, ante la respuesta de diferentes sectores políticos, sociales y económicos decepcionados por las actitudes y comportamientos de esta organización frente a la propuesta generosa de paz del Estado.
*Redacción de El País, con información de Colprensa.