Por Sofía López / El País.
“Es un mensaje muy positivo que al país le conviene en la medida en que apacigua los ánimos de la polarización y la división que tal vez el mismo gobierno se había encargado de sembrar en relación con este proyecto político y los empresarios colombianos”.
Con esas palabras el consultor político Álvaro Benedetti analiza el primer encuentro del pasado martes entre el presidente Gustavo Petro con diez de los principales empresarios de Colombia en Cartagena, donde se sentaron las bases para lograr un acuerdo nacional.
Tras la reunión, el Mandatario informó que se crearán seis mesas temáticas que abordarán algunas necesidades del país como la educación, la productividad, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular y la inclusión financiera y la territorial.
“Hay que decir que es lamentable que la invitación se haya dado tan tarde, porque ese mensaje de unidad o de establecer esa visión de país debió hacerse en los primeros meses de Gobierno y no a más de un año, pero en todo caso se celebra”, dice Benedetti.
Según dijo Juan Fernández, consejero del Gobierno para las empresas, y quien promovió la reunión, en diálogo con medios de comunicación, “la complementariedad público-privada no solo es una fortaleza, sino que también es la única posibilidad de ir hacia adelante en un plazo razonable de tiempo para alcanzar todas esas metas que queremos los colombianos”.
Como se conoció, los asistentes fueron Luisa Pacheco, Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Carlos Julio Ardila, Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Harold Eder, Carlos Alejandro Pérez, César Caicedo, Carlos Eduardo Pacheco y Carlos Enrique Cavelier, quienes manifestaron su deseo por potencializar el país.
Para Carlos Charry, director del doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, “si bien es esperanzador que el Presidente se siente a discutir temas neurálgicos de la política nacional y la economía con los empresarios, resulta paradójico que lo que en campaña llamó el gran acuerdo nacional se empiece a negociar con estos sectores, porque de todas maneras se deben discutir en el Congreso y con otros actores sociales”.
De hecho, el consultor político Benedetti indica que más allá de lo simbólico que haya podido ser ese primer cara a cara con el grupo de líderes del desarrollo, “termina siendo insuficiente porque no se tocan los temas álgidos en los que hay realmente divisiones o puntos de vista distintos entre el sector privado y el Gobierno Nacional”.
Pese a que uno de los acuerdos antes de la reunión había sido no hablar sobre las reformas sociales, dice que se debió poner sobre la mesa “el debate de la de salud y la pensional, además de la nueva apuesta del Ejecutivo para favorecer la economía popular con las obras públicas y que se prevé que podría desaparecer a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, o quitarle muchas de sus facultades”.
A su vez, Charry comenta que para que esas mesas anunciadas por la Casa de Nariño “logren unos resultados efectivos en el corto plazo, que es lo que se está pidiendo, se considera que debería haber una metodología mucho más clara para que la ciudadanía entienda que es eso que se ha llamado el gran acuerdo nacional”.
¿Y los demás empresarios?
Una de las realidades que llamó la atención en la foto del Jefe de Estado con los empresarios tras la reunión, fue la ausencia de representantes del sector privado antioqueño y del Caribe, teniendo en cuenta que esas son casas de grandes compañías que impulsan el desarrollo colombiano.
En diálogo con Bluradio, el asesor presidencial Fernández señaló que esto no se debía a una razón en particular: “El Presidente ha dicho que este es el primero de varios encuentros con empresarios. Aquí se está tratando de hacer esto más de una manera reducida, pero no excluyente”.
Al respecto, Charry anota que “se esperaría que a futuro se abran mesas de diálogo con los empresarios de esos sectores de la sociedad y en esas regiones del país”.
Finalmente, Benedetti observa que pese al encuentro “Petro va a seguir siendo Petro y de cara a sus bases tiene un discurso anti establecimiento económico, que ha sido promotor de la idea de estatizar antes que dar libertades al sector privado, y eso no va a cambiar por una reunión, y los empresarios, por su parte, han manifestado desconfianza con el Gobierno”.
“El sector privado siempre será un aliado para el país”
Desde diferentes sectores del país aplaudieron el diálogo entre el presidente Gustavo Petro y varios de los empresarios más importantes del país en Cartagena. Sin embargo, mientras unos auguran que este es el inicio de un gobierno más incluyente, otros aprovecharon para comparar al mandatario con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez.
“‘Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos’, el sector privado es y siempre será un aliado necesario para el desarrollo de nuestro país. Presidente, ¡Por aquí sí es!”, dijo la representante ‘verde’ Katherine Miranda en su cuenta de X.
A su vez, la también representante Catherine Juvinao, quien recientemente ha protagonizado varios choques con el Gobierno, escribió: “Celebro ver al Mandatario dispuesto a la construcción colectiva de un cambio con todos los sectores de la sociedad. Eso mostró en campaña y por eso lo apoyé. Espero, por el bien, que la reunión por fin se traduzca en consistencia y sensatez. Veremos”.
Asimismo, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro se refirió al acuerdo nacional que resultó del encuentro con los empresarios: “Construir una Colombia digna es tarea de todos los sectores, y la invitación está abierta a sumarse a trabajar para lograrlo”.
Sin embargo, no todas las reacciones fueron positivas, de su lado, el expresidente Iván Duque publicó una foto cuando del exmandatario venezolano Hugo Chávez se reunió durante su administración con empresarios de ese país. Además, junto a la imagen escribió la frase “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”, comparando el encuentro de Petro.