“Hay que asumir, con profunda tristeza, que la manera de negociar en el Congreso es de antemano clientelista, Prada, a priori, era un buen artista en esas líderes, pero tal parece que el experimento no salió bien en relación con la reforma de la salud. Puede ser que con las anteriores haya sido un poco más fácil, pero la reforma política también se le cayó, a excepción de la tributaria. El éxito en la negociación en el Congreso no ha sido el que el Gobierno esperaba con las mayorías, entonces ese es el castigo a Prada”.
Con esas palabras el consultor político Álvaro Benedetti analiza la remoción del ahora exministro del Interior Alfonso Prada, luego de que el pasado miércoles el presidente Gustavo Petro anunciara que esa cartera ahora sería liderada por quien se desempeñaba como consejero presidencial para las Regiones, el liberal ‘disidente’ Luis Fernando Velasco.
De hecho, momentos después de que fuera publicado el comunicado de prensa en el que se conocieron los nombres de los integrantes del nuevo gabinete, Prada mencionó en su cuenta de Twitter: “Mi gratitud Presidente @petrogustavo por permitirme acompañarlo en su Gobierno. Todo mi afecto y el deseo que, en esta nueva etapa, podamos alcanzar los sueños de cambio que usted representa, que son los de los colombianos”.
El mensaje generó confusión en la opinión pública, dado que aún no hay un pronunciamiento oficial que aclare si el ministro del Interior saliente se quedaría en algún departamento del Ejecutivo o si saldría por completo de él.
Sin embargo, se rumora que Prada estaría pensado para ocupar el cargo del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, y este sería postulado por el Ejecutivo para reemplazar en la Fiscalía General de la Nación a Francisco Barbosa, con quien el Jefe de Estado ha tenido varias diferencias en cuanto a algunas reformas que impulsa el Gobierno.
De otro lado, en respuesta al mensaje de Prada, Velasco dijo: “El Ministro @alfonsoprada hizo una tarea importante en campaña y en el Gobierno del cambio, mi reconocimiento a él. Mi gratitud con el presidente @petrogustavo por el gesto de confianza al designarme como @MinInterior. Creo en sus propuestas y las defenderé con respeto y convicción”.
“Mucho éxito Luis Fernando. Queda en muy buenas manos el Ministerio y serás, como ya eres, una gran compañía para el Presidente y su gobierno!”, contestó el Ministro del Interior saliente.
En ese sentido, el consultor Benedetti señala que “la gran lectura que uno puede ver es que estamos ante un gobierno que se está radicalizando. Como decía el expresidente Juan Manuel Santos, es un gobierno que se siente acorralado, por un lado, por la opinión, y, por otro, por la presión que ejercen los partidos, y ante eso, y de cara a mantener las bases, que es lo único que sostiene al presidente Petro, lo que le queda es radicalizarse y tratar de tener en su gabinete a personas que siguen firmemente esta convicción de cambio a como dé lugar, que pretende el mandatario”.
El de Prada se suma a las sorpresivas modificaciones que hizo Gustavo Petro en su gabinete, sacando de su equipo al minhacienda, José Antonio Ocampo, y reemplazándolo por quien fue hasta este miércoles el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Ricardo Bonilla; a la minsalud, Carolina Corcho, cambiándola por el médico cirujano Guillermo Alfonso Jaramillo, y a la minagricultura, Cecilia López, poniendo en su lugar a la directora de la Unidad de Restitución de Tierras, Jhenifer Mojica.
También se hicieron cambios en el minciencia, que era dirigido por Arturo Luna y se reemplazó por la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de esa misma cartera, Yesenia Olaya. Y se desplazó al director del Departamento Administrativo de Presidencia, Dapre, Mauricio Lizcano al Ministerio de las TIC y se puso en su lugar al cofundador del Partido Alianza Verde, Carlos Ramón González.