Un recorrido por Cali hizo el expresidente y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, en el que mostró su apoyo a los aspirantes al concejo, asamblea, alcaldía, gobernación, Juntas de Acción Comunal y ediles, que pertenecen a su militancia.
Sobre los candidatos a la Alcaldía de Cali, en la que el Centro Democrático no cuenta con un representante, el exmandatario señaló que el apoyo será dirigido por los congresistas María Fernanda Cabal y Christian Garcés, asimismo resaltó: “En el partido nos atenemos a lo que ellos digan”.
“Esta ciudad, como toda Colombia, necesita un gran diálogo social, ojalá preventivo, pero cuando sea necesario también curativo. Los alcaldes y gobernadores que apoye el Centro Democrático deben comprometerse a trabajar integradamente estos tres conceptos: las soluciones sociales, la seguridad y el emprendimiento”, dijo Uribe en el parque Versalles de la ciudad.
Igualmente, enfocó su preocupación en la niñez y la adolescencia caleña. Al respecto, mencionó como afecta a esa población el expendido de drogas ilegales en los entornos escolares, y la falta de acceso a la educación, por ello, le pidió a la Administración Local, garantizar beneficios para este sector.
A propósito, el expresidente se refirió al programa de gobierno de Santiago Castro, quien se encontraba en el lugar, de llegar a la Gobernación del Valle. Uribe indicó que este último “ha estudiado una propuesta de educación alternativa con un gran apoyo digital, para que los jóvenes puedan tener posibilidades y recursos de emprendimiento”.
Además, resaltó en la importancia de que estas iniciativas vayan de la mano de la seguridad, pues aseguró que “es un valor democrático, y sin seguridad no hay paz”. Quién fuera el líder del Centro Democrático envío un mensaje a los actuales y futuros gobernadores, en donde les señaló que tenían que comprometerse con la seguridad.
“No puede ser que se debilite al ejército de la Policía, y se creen grupos privados como las guardias campesinas, no puede ser”, determinó el expresidente, y agregó: “No puede ser posible que en el departamento que más empleo agroindustrial tiene, que es el Valle del Cauca, sectores políticos, durante varios años, hayan promovido el odio de clases. Nosotros estamos en contra, queremos una economía fraterna, los nuestros tienen que hacer gran pedagogía, mostrando que para que haya soluciones sociales se requiere el crecimiento del emprendimiento privado, apoyarlos a todos”.
Por otra parte, el exmandatario lanzó un sablazo sobre las reformas del Gobierno Nacional, que en este momento se están tramitando en el Congreso de la República. Principalmente, se enfocó en la laboral, de la cual estableció que “promueve el odio de clases” en el país, y por lo que el Centro Democrático, no está de acuerdo con la iniciativa.
“Con esos costros se van a cerrar muchos empleos en las pequeñas empresas, y los colombianos que necesitan oportunidades, como los trabajadores de la calle, no las van a tener”, dijo Uribe sobre la propuesta laboral que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro.
A lo que determinó: “Necesitamos que trabajadores y empresarios trabajen en la misma dirección, por eso nuestro partido promovió la ley, que ya está vigente, de reducir la jornada laboral, y por eso nuestro movimiento le ha dicho no a la reforma laboral de odio de clases del presidente Petro”.