El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ha alertado al país a cerca de la falta de garantías que posee en su cargo y le impiden actuar frente a las 3.000 órdenes de captura que tiene el ente investigador en cola.
Barbosa contó que los agentes no han podido efectuar las 3.291 órdenes de captura ni realizar su trabajo por la falta de seguridad que afecta a esta institución.
Algunas de estas capturas que se deberían levar a cabo son por el delito de homicidio, se trata de 431 hechos cometidos contra reincorporados de las Farc, defensores de derechos humanos y familiares de los reincorporados. Así mismo, el restante corresponden a masacres, 160. A su vez, 2.700 por homicidio doloso y 160 por homicidio.
Al respecto, el fiscal ha expresado que esta situación estaría relacionada con la alteración del orden público que actualmente vive el país, pues es por este motivo que se les dificulta a las autoridades llegar a los territorios más afectados por la violencia a realizar su trabajo.
Sobre lo dicho anteriormente, Barbosa puso como ejemplo la masacre de El Carmen, Norte de Santander, que sucedió el pasado 29 de marzo, cuando nueve militares perdieron la vida a manos del ELN. Explicó que la mayoría de los miembros de esta guerrilla que participaron de este hecho tenían órdenes de captura en su contra.
Por eso, el ente investigador dijo: “Hoy yo me pregunto: ¿Quién es el enemigo de los reincorporados, de los defensores de derechos humanos, el enemigo de la paz? Es el Gobierno Nacional que preside Gustavo Petro”.
Asimismo, el fiscal fue enfático al asegurar que el presidente está siendo irresponsable, pues, según él, sus declaraciones faltan a la dignidad de su cargo presidencial. De igual forma, Barbosa respaldó plenamente las acciones del Consejo de Estado y enfatizó que esta institución, al igual que la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, actúa de acuerdo con las normas jurídicas.
Adicionalmente, el fiscal general recordó la importancia histórica del Consejo de Estado, fundado en 1910, y afirmó que Petro ha olvidado estos detalles. También consideró que las acusaciones de ‘golpe blando’ por parte del presidente son un abuso e irresponsabilidad total, instando a Petro a comprender su papel y el de las demás instituciones judiciales.
Cabe resaltar que el fiscal, también ha criticado al presidente Petro desde otros frentes, por ejemplo, recomendó al mandatario hacer un “curso rápido de derecho constitucional”. Esto debido a que el presidente ha deslegitimado, según el fiscal, las decisiones de la Rama Judicial.
Hay que recordar que, luego de que el Consejo de Estado le quitó la presidencia del Congreso al Pacto Histórico con la salida de Roy Barreras, insinuando doble militancia, Petro ha expresado que se trata de ‘intenciones políticas’.
“Esto para que él pueda entender muy bien lo que está haciendo. Me parece gravísimo y no le genera ningún tipo de dignidad a su cargo el hecho de que ataque de forma alevosa, grosera al Consejo de Estado”, manifestó.
Por su parte, el Consejo de Estado emitió un comunicado en respuesta al presidente Gustavo Petro, refutando las acusaciones que hizo. En el comunicado del alto tribunal indica que las decisiones que han anulado las dos elecciones se han tomado en cumplimiento del Derecho y no motivadas por intereses políticos, como afirmó el presidente de la República.
De igual forma, se enfatiza que las decisiones del Consejo de Estado se basan en la jurisprudencia y la ley, alejadas de las controversias políticas e ideológicas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, los afectados tienen la posibilidad de presentar los recursos pertinentes ante estas decisiones, si lo creen conveniente.