A través de su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la salida del director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, y la subdirectora, General Yackeline Navarro.
En el trino el mandatario agradeció la labor de ambos oficiales y además anunció que el General (R) William Salamanca será el nuevo director de la Policía Nacional.
“Agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria y la General Yackeline Navarro en la Policía Nacional. El nuevo director de la Policía será el General (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución”, expresó Petro.
El presidente Petro señaló que "mientras el General William Salamanca se reincorpora a la institución, asumirá en calidad de encargado el General Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía".
Lea además: Petro solicitó que se investigue si EPS dejaron de comprar medicamentos para "presionar un resultado político"
La salida de Sanabria de la Policía se da después de las diversas críticas que recibió por las declaraciones en las que dijo que en la Policía hay cerca de 12.000 uniformados con VIH, y a quienes relacionó con la comunidad Lgbtiq.
“Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad Lgbtiq grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, respondió el general en entrevista con la Revista Semana cuando se le preguntó la razón de por qué hay tantos casos de esta enfermedad dentro de la institución.
Entre las polémicas declaraciones, el general dijo además que les ha dicho a los uniformados que no asistieran a fiestas para evitar problemas. “En su momento, cuando reunía a la gente de mi equipo, les decía: Hay que tener cuidado, porque los invitan a fiestas, las llamaban ‘la fiesta verde’, una cosa así. Eso se presta para la ingesta de licor, para muchas cosas. Mi recomendación es no asistir a ese tipo de situaciones, cuídense mucho”.
Por otro lado, el general cuestionó incluso el uso de preservativos como el condón que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es el único método de planificación capaz de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
"El condón es un método abortivo. Sobre todo, para los casados por la Iglesia. Una de las promesas matrimoniales es: '¿Aceptareis los hijos que Dios te mandará?', y uno dice, 'sí'", afirmó el general.
En esa misma entrevista el general afirmó que la operación contra Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’ fue un exorcismo.
Desde que fue nombrado como director de la Policía, Sanabria ha criticado el homosexualismo y ha dicho que el Halloween es una fiesta satánica.
En su momento, el presidente Petro había asegurado que evaluaría si las creencias del general de la Policía estarían afectando la gestión de la institución.
“Nosotros sabemos de las creencias del General, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas. Creo que el ha sido respetuoso de no afectar el cumplimiento de las normas con sus creencias”, dijo el mandatario en su momento.
Hasta el momento se descartan más movimientos en la Policía Nacional y en la Cúpula Militar.