Durante una reunión de delegados del Consejo Nacional de Juventud y la Plataforma Nacional de Juventudes con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, se establecieron compromisos orientados a garantizar la participación de los jóvenes, con plenos derechos, en la toma de decisiones de país.
Según un comunicado expedido por la Casa de Nariño, los compromisos se relacionan con la reglamentación de la Comisión Nacional de Concertación y Decisión, la creación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, la realización de la Asamblea Nacional de Juventud en julio próximo, la instalación oficial de la Mesa de Concertación y Decisión en junio en Cali y la ruta de divulgación masiva en el marco de las elecciones del Consejo de Juventud en diciembre del 2025.
Tras el encuentro, Yécika Mora Gámez, de la Plataforma Nacional de Juventudes por Boyacá, aseguró que “en el orden del día teníamos cinco puntos claves. El primero para nosotros era reglamentar la Comisión Nacional de Concertación y Decisión, como un órgano importante y decisorio de las agendas de juventudes para esta República”.
Y explicó que, al respecto, el compromiso adquirido por el Dapre fue “vamos a revisar en la siguiente semana cuál es el instrumento normativo, y durante el siguiente mes, de ser un decreto, se expedirá para poder hacer las sesiones correspondientes”.
“De igual forma, hablamos para que ellos, como Gobierno Nacional, participen de la creación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, una actualización necesaria para darles espacio e incidencia a los jóvenes de una manera real y efectiva en cada uno de los territorios. Es una deuda que tenemos. La estamos trabajando con el Congreso de la República y también la vamos a trabajar con el Gobierno Nacional”, señaló.
A su vez, Leonardo Andrés Villalba Arrieta, consejero nacional de Juventud por Sucre, afirmó que “vamos a lograr que los jóvenes se integren en una Asamblea Nacional de Juventud, como máximo órgano de vocería y representación de las juventudes colombianas, la cual se espera que se desarrolle en julio, con la participación de más de 1500 jóvenes y que en ese espacio se desarrollen las agendas que tenemos presupuestadas para el Gobierno Nacional”.
De igual forma, Jhon Jairo Parra Caro, consejero nacional de Juventud por Caquetá, anotó que “acordamos la instalación oficial de la Mesa de Concertación y Decisión, que esperamos se realice en el próximo mes en Cali, donde contaremos ya con el decreto que oficializa cuáles son los delegados de Presidencia y contaremos con la presencia de las entidades de control para que la agenda nacional siga su buen rumbo”.
Nikol Dayana Ulloa Landázuri, consejera nacional de Juventud por Tumaco, afirmó a su turno: “Logramos establecer con el Gobierno Nacional el compromiso de lograr una reunión con la Registraduría, para poder establecer la ruta de divulgación masiva en el marco de las elecciones del Consejo de Juventud en diciembre del 2025″.
Y Julián Darío Torres Medina, de la Plataforma Nacional de Juventudes por Cali sostuvo que “necesitamos un instrumento poderoso que le permita saber cuál es el estado de juventud a todo Colombia. En ese orden de ideas, realizaremos una mesa técnica para viabilizar el Sistema de Información y Gestión del Conocimiento, y realizaremos un estudio muy minucioso de cómo se está cumpliendo el CONPES 4040″.
Entre tanto, el director de Planeación, Alexander López, concluyó: “Hemos decidido, en primer lugar, impulsar y convocar junto a los jóvenes al Consejo Nacional en julio, pero también estará la Plataforma presente, que será convocada por los jóvenes, y en donde el Gobierno aspira a que lleguen jóvenes de todo el país a participar de este gran evento” y añadió que el Ejecutivo se compromete a impulsar un decreto que reglamentará todo el ejercicio del Consejo Nacional de Juventudes, “para dinamizar y garantizar que los jóvenes sean escuchados y sean incluidos en la toma de decisiones en nuestro país”.
También anunció que dos de ellos serán invitados al Consejo Nacional de Planeación, siendo nombrados o elegidos mediante los mecanismos internos que tiene ese ente, para que participen e incluyan las recomendaciones a que haya lugar.