“El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo perdió toda la legitimidad y debería renunciar”, sostiene la politóloga María Alejandra Arboleda, sumándose a las voces que desde el Congreso han pedido la dimisión del funcionario, en medio de los líos registrados en la atención en salud de los maestros del país.

Una crítica situación que se venía denunciando por los afectados, pero que se vio agravada por unos audios en los que el Ministro reconoce que no está funcionando el piloto de atención que se implementó a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), cuya operación le fue encomendada a Fiduprevisora.

“Cada vez se va a agravar más esta situación, porque el Gobierno, bajo el liderazgo del Ministro de Salud, no es capaz de entender que la política falló y que valdría la pena sentarse a reflexionar si se necesita echar para atrás la respuesta que se les está dando hoy a los docentes”, dice la analista.

Y agrega: “Para poder solucionar esto, la única forma es que el Gobierno entienda que no puede andar haciendo anuncios y cambios de un momento a otro sin realmente tener un plan claro de cómo va a ser la implementación”.

En las afueras del edificio de la Fiduprevisora, ubicado en el norte de Cali, se presentó una tensa situación por cuenta de un grupo de maestros que agolpó la entrada para solicitar medicamentos y la autorización de citas con especialistas.Fotos Raúl Palacios / El Pais / 21 de Mayo del 2023 Cali. | Foto: El País

Lo cierto es que mientras en ciudades como Cali se registran largas filas de beneficiarios del régimen especial de salud del magisterio, que esperan que se les asignen citas con especialistas o reclamar sus medicamentos, desde el Legislativo se insistió en la salida del ministro Jaramillo.

“Una cosa que es gravísima es que estén reconociendo que hay personas del Cartel de Cali en las juntas directivas de Drogas La Rebaja, con las que quieren hacer negocios y dicen que ‘después arreglamos eso’. Esto es un acto de corrupción, de irresponsabilidad y de desgobierno”, afirmó al diario La Nación la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático).

Esto, en relación a que en los audios conocidos ayer el jefe de la cartera de Salud le ordena a alguien, que parece ser Mauricio Marín, el presidente de Fiduprevisora, que recurra a esa cadena de droguerías para solucionar la falta de suministro de medicamentos.

“No, pero perdón, no hay necesidad de amarrar las cosas. Se le paga la droga apenas se haga la factura; no, señor, a ese precio, no; este precio es esto, punto, pero se arregla después, cuando se venga la auditoría, porque hay que auditar”, se le escucha decir a Jaramillo, antes de añadir: “Hay que auditar, ya tienen que estar contratando los auditores, la auditoría. Si usted le dice, suministre el medicamento, pues suministre el medicamento. Pero solucione el problema”.

Al igual en otras ciudades, la crisis en la prestación de servicios de salud a los docentes se ha venido agudizando en los últimos días. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 21 de Mayo del 2023 Cali. | Foto: El País

No funcionó el piloto

“La propuesta de transformación del sistema de salud de los 850 mil docentes se presentó en un tono agresivo y amenazante, lo cual contradice significativamente la promesa del Gobierno del cambio. Los educadores del país, el Congreso y los colombianos exigimos una explicación, ministro Jaramillo”, escribió en X la senadora Norma Hurtado (Partido de la U).

Y añadió, aludiendo a la reforma a la salud propuesta por el Ejecutivo: “Pareciera que las declaraciones del Presidente sobre la eliminación del actual sistema de salud no fueron solo palabras, sino una estrategia que se está llevando a cabo. ¿Crisis explícita?”.

FIDUPREVISORA PROTESTAS MAESTROS POR REFORMA A SU SISTEMA DE SALUD 16 MAYO 2024/ FOTO: Lesly Sànchez/ SEMANA | Foto: Lesly Sánchez

Según él, Fecode empezó a hablar de incumplimientos y a exigirles a los ministerios de Salud y Educación “qué estaba pasando en la implementación de esa prestación de servicios de Fiduprevisora, y ya vemos lo que se ha conocido: problemas de contratación y en el flujo de recursos”.

Todo ello, dice Motoa, obligó al presidente Petro “a pedirles a las IPS que atiendan a los maestros sin que medie autorización y sin que haya control de cuáles son los servicios que requieren realmente y qué es lo conveniente para un determinado tratamiento, sino que se dejó a la liberalidad de los prestadores de servicio de salud”.

Entre tanto, la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) dijo en X que los audios de Jaramillo “son un escándalo. Acepta que fue el presidente Petro el que dio orden de no contratar a las IPS, y pide a Fiduprevisora que igual lo haga para solucionar la crisis... ¿El Gobierno está engañando a las IPS, pidiéndoles que atiendan a los maestros en red abierta, para luego hacerles conejo y no pagarle ni a prestadores ni a dispensadores de medicamentos?”.