Las reacciones no dieron espera después de que el alto tribunal anunciara la decisión que se tomó al concluir que el senador Roy Barreas “incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones del Congreso para el periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”.
Uno de los primeros que se manifestó de manera pública fue el también senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda, quien en su cuenta de Twitter publicó que ofrece toda su solidaridad y asegura que es una decisión que el Consejo de Estado debería estudiar más a fondo.
Por otra parte, senador Robert Daza también manifestó su solidaridad y acompañó, de manera breve al Presidente de Senado. Daza trinó: “me solidarizo y cuenta con nuestro apoyo, un abrazo fraterno”.
Sin embargo, quien expresó estar de acuerdo con la decisión tomada por parte del Consejo de Estado fue el senador Jota Pe Hernández, quien a través de un video dio su opinión frente al fallo.
“Los funcionarios y los servidores públicos, sobre todo los políticos, tenemos obligaciones constitucionales que debemos cumplir. En Colombia está prohibida la doble militancia, y quien incurra en ella debe responder”, afirmó el Senador.
También, Julián Gallo, senador, expresó que con seguridad la justicia garantizará el proceso de Roy Barreras, y él recuperará su puesto en el Senado, “para que sigas aportando a la construcción de una Colombia en paz total”.
Otro que no se dio a la espera del Partido Liberal fue el senador Miguel Ángel Pinto, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que Barreras “sin duda viene adelantando una gran labor en la presidencia del Senado y podrá terminarla. Aún quedan recursos y mucho por hacer”.
El Presidente de Senado recibiría la notificación del fallo la próxima semana, y posterior a eso, Barreras presentaría una tutela para hacer que se cumplan los derechos de los colombianos que votaron por él. Y aunque lo va a intentar, manifestó que por temas de salud se le adelantaron solo un poco en su proceso de retiro de la política.