Después de la reunión que sostuvo el Partido Conservador en el salón Luis Carlos Galán, del Congreso de la República, la colectividad política se declaró oficialmente en independencia al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Los últimos meses han constituido un importante desafío para nuestro Partido, cientos de militantes han recibido con optimismo el constante diálogo que se ha generado con el Gobierno Nacional, en aras de fortalecer las reformas que, aunque necesarias, no nos pueden representar el debilitamiento de nuestro sistema”, informó la colectividad en dos cartas, una de la bancada de senadores y la otra de representantes.
Y reiteró el Partido Conservador: “En ese sentido, solicitamos de manera respetuosa que se replantee nuestra posición frente al Gobierno Nacional y el Partido Conservador se declare en independencia”.
La colectividad política aseguró que la decisión se dio por unanimidad del partido, que se ha visto en desacuerdo con el Gobierno y sus reformas, particularmente con la reforma a la salud.
Las diferencias sostenidas entre los partidos y el Gobierno generó que el mandatario colombiano tomara la decisión de hacer un remezón ministerial y de romper con la coalición de Gobierno.
“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada. A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”, aseguró Petro el pasado 25 de abril por medio de su cuenta de Twitter.
Finalmente, los conservadores aseguraron que tomaron la decisión teniendo en cuenta sus principios históricos.
“Conscientes de la situación actual de nuestro país y reconociendo el importante liderazgo que ha tenido nuestra colectividad frente a las diferentes iniciativas que ha tramitado el Gobierno Nacional, en las que con argumentos técnicos y poniendo por encima siempre los principios democráticos que nos caracterizan”, expresó la colectividad.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que respeta la decisión tomada por el Partido Conservador y, además, asevera que las puertas quedan abiertas y que con argumentos terminarán de sacar adelante las reformas del Gobierno Petro.
“La respeto. Preferiría tener una coalición abrumadora, como la que teníamos. Arrolladora. Hoy tenemos una coalición mayoritaria. Tenemos a un partido que se declara en independencia y que habla con nosotros, de manera que genera la tranquilidad de saber que a punta de argumentos podemos terminar de sacar las reformas que el Gobierno necesita”, manifestó Velasco.
Por su parte, el senador conservador, Marcos Daniel Pineda celebró en su cuenta de Twitter la decisión: “El Partido Conservador será bancada independiente en el Congreso de la República. Ante la crisis política que atraviesa Colombia, el directorio nacional conservador toma esta importante decisión, en defensa de nuestros principios y la democracia del país”.
La representante a la Cámara, Ángela Vergara, afirmó que los conservadores proponen “ser garantes del diálogo y la mediación”. Y posteriormente, señaló que “los discursos incendiarios no hacen parte de nuestra ideología”.
Con información de Colprensa y El País