El pasado viernes el mandatario colombiano anunció que podría estar proponiendo una Asamblea Nacional Constituyente para avanzar en la implementación de las reformas que impulsa y están paradas en el Congreso.
Frente a esto, Iván Name, presidente del Senado, aseguró en el plenario del senado que es peligroso lo dicho por Gustavo Petro y en fuertes palabras mostró su rechazo.
“No abra caminos que no aceptamos, no envilezca la democracia colombiana; usted recibió un mandato de ella y debe respetarlo, no envilecerlo. Usted es el presidente de Colombia, no un habitante pasajero del Palacio de Nariño”, dijo Name, añadiendo que “las armas de nuestras fuerzas son de la Nación, no de un Gobierno”.
Por su parte, Gustavo Petro le respondió a través de su cuenta en X, asegurando que este se “equivoca de manera grave”.
El mandatario afirmó que “antes de la asamblea o decisión constituyente hay un proceso constituyente que se expresa en la movilización y deliberación de la ciudadanía de Colombia”.
Así mismo, aseguró que “el Congreso citará la constituyente o la decisión constituyente de la ciudadanía en el momento apropiado”.
“No busco reelegirme”: Petro tras su polémica propuesta de una Asamblea Constituyente
En entrevista con el diario El Tiempo, entregó detalles de la iniciativa. Explicó que dicha constituyente buscaría “corregir errores actuales de los sistemas”, pero que eso no depende de él.
“El presidente no decide el futuro de una asamblea nacional constituyente. Ese es el primer error del debate propuesto este fin de semana. La asamblea nacional constituyente es un mecanismo democrático contemplado en la Constitución del 91″, contó.
“El proceso constituyente que he propuesto no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda (...) Estos temas no tienen que ver con una asamblea nacional constituyente. Si se convocara mañana, sería apenas para corregir los errores de los sistemas actuales y contrarrestar las crisis que vengan. Mi propuesta de constituyente no es para las reformas actuales”, señaló.
Y sobre la otra polémica que tiene que ver con la reelección presidencial, manifestó que no desea quedarse en la Presidente más allá del 2026.
“No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026″, concluyó.