En un discurso que se extendió durante casi dos horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó al país y a los distintos dirigentes a un gran acuerdo nacional para hacer frente a las economías ilícitas y las bandas armadas ilegales.
“Queremos que aquellos que han sido excluidos puedan participar ahora en el poder de la toma de decisiones”, enfatizó el mandatario durante su discurso en el que abordó los principales temas de su gobierno.
Petro destacó los avances en el proceso de paz con el ELN y afirmó que la cifra de muertes de policías y soldados del Ejército Nacional ha disminuido en un 60 y 55% respectivamente, gracias al cese al fuego en todo el país.
En cuanto a la economía, señaló que se ha logrado vencer la inflación, pero que aún hay retos por enfrentar. Reconoció que el crecimiento de la inflación no se puede atribuir únicamente al expresidente Iván Duque, sino que también ha sido influenciado por factores como la pandemia y las circunstancias mundiales.
Sobre las reformas sociales, Petro agradeció lo aprobado hasta el momento y resaltó que la única propuesta que no avanzó fue la reforma laboral, en gran parte debido a asuntos políticos.
En primer lugar el mandatario dijo que estas serán una sesiones movidas como las del periodo pasado, y les señaló a los congresistas que “están en el centro el país, es importante tener claro para cada congresista cuál es la posición del gobierno. No se puede forjar esa idea a través del prejuicio que sólo lleva al desastre de las naciones, tiene que ver con el análisis y la razón, el entendimiento que es lo humano”.
“Colombia potencia de la vida no es un slogan es un concepto de gobierno... no es que me haya vuelto apocalíptico, preservar la vida está en el centro de la razón de la humanidad en todo el mundo. Estamos ad portas de la sexta extinción, el planeta puede seguir pero sin nosotros”, indicó el mandatario al resaltar la importancia de su gobierno de trabajar por la paz.
“No es el socialismo lo que proponemos. El camino que proponemos tiene dos pilares por ahora, la justicia ambiental, la justicia social, como dos columnas que a lo Sansón alguno quisiera derivar. Esto es lo que nos alumbra”, indicó el jefe del Estado.
En materia de turismo, Petro afirmó que se ha avanzado significativamente, especialmente con el aumento de turistas extranjeros que visitan Colombia.
Petro destacó como su gobierno en el tema de lograr las energías limpias, para lo cual incluso sostuvo que se propone que al menos dos dos millones de hogares sean generadores de su propia energía, para lo cual se usarán los paneles solares, con especial atención en el caribe colombiano, con lo cual se estaría llegando a seis gigas, para así poder garantizar una matriz de energía limpia.
Un aspecto más que resaltó fue que su gobierno ha dinamitado centenares de dragas en Colombia que están siendo usadas por las mafias afectando al pequeño minero, esto porque la normatividad dejó de lado a los mineros pequeños para beneficiar a la gran industria.
“Es sustancial ese cambio de normas, vamos a presentar un proyecto de ley en este periodo que versa sobre la minería, y espero, que con el debido cuidado en el estudio del proyecto, se vuelva a tener la alianza con la pequeña minería con el estado”, sostuvo.