El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en sus redes sociales que sigue con la idea de realizar un referendo popular, con el que busca alcanzar algunos objetivos de su gobierno, entre ellos una reforma política y de la justicia.
“El poder constituyente, que no necesariamente es una constituyente, es para llevar a canon constitucional el acuerdo nacional que no se contempló en 1991″, indicó el Mandatario.
Se debe recordar que esta propuesta de referendo popular fue socializada por Gustavo Petro el pasado viernes desde Cali, en donde, en medio de la clausura de las jornadas de Gobierno a los Barrios Populares, manifestó que se desea tener un acuerdo nacional.
“Acuerdo Nacional que, si lo logramos, debe llevarse a referendo popular, a través del referendo constitucional en Colombia. Para que el pueblo diga sí o no”, dijo el Jefe de Estado.
En ese sentido, en su más reciente publicación por medio de la red social X, Petro enlistó los que serían los objetivos de su propuesta.
“Concretar el Acuerdo de Paz en materia de reforma agraria, transformación territorial y de verdad; la adaptación del país a la crisis climática; el nuevo ordenamiento territorial y la priorización de la inversión pública en el agua potable y el saneamiento ambiental; la reforma política y de la justicia”, comentó Petro.
Otros objetivos son las garantías inmediatas a los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita; el estatuto del trabajo y el perdón social después de la verdad.
De acuerdo con Gustavo Petro, el poder constituyente permitiría que la sociedad colombiana se exprese y decida lo que quiere.
Esta propuesta ha dado de qué hablar en todo el territorio nacional, ya que, según algunos comentarios en las redes sociales, es una intención del Mandatario de cambiar la Constitución Política.