En la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en la tarde de este 11 de julio, el presidente Gustavo Petro habló sobre la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Farc, en el 2016.
Este fue uno de los temas centrales de la intervención, luego de que la Misión de Verificación de ese organismo en el país presentó su informe trimestral sobre los avances y las preocupaciones con relación a ese proceso.
El encuentro se dio con la novedad de que, por primera vez, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió a esa instancia para presentar su propio informe sobre lo que ha sido la ejecución de lo pactado por las partes en La Habana, Cuba.
Reviva aquí la transmisión de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU:
El plan de choque anunciado por Petro
Petro inició su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU destacando la importancia de aclarar el objetivo fundamental de presentar el informe trimestral sobre la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.
“El Acuerdo de Paz propone un pacto político nacional de todas las fuerzas políticas y sociales del país para encontrar fórmulas de cambio de normas, si las normas no posibilitan el Acuerdo de Paz”, dijo al referirse al compromiso que el Estado colombiano asumió con la firma del Acuerdo.
Ante la ONU, el Primer Mandatario anunció que presentará al Congreso de la República una propuesta de ‘fast track’ para modificar las leyes que permitan acelerar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016.
“Un procedimiento de ‘fast track’ nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, dijo.
El Jefe del Estado hizo el anuncio al presentar el plan de choque del Gobierno de Colombia para acelerar el Acuerdo de Paz, que incluye ampliar por siete años el plazo para implementar lo acordado por las partes. Este plazo también abarcaría los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
Petro también hizo referencia a lo que ha denominado un acuerdo nacional, que incluya a la oposición a su gobierno, para avanzar en las reformas sociales que ha planteado desde su llegada al poder. Estos son los puntos del plan de choque anunciado:
- Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, que permita financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión en los territorios.
- Cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones, para dirigir recursos a las zonas PDET y financiar sus proyectos de infraestructura e inversión.
- Excarcelar al campesinado productor de hoja de coca.
- Optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución productiva de economías ilícitas y un camino a la agroindustrialización.
- Creación de la figura de la conversión hereditaria en las zonas selváticas de la ley segunda.
- Una reforma agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras.
- Sistema único de verdad, justicia y reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto.