Luego de dejar plantados la semana pasada a los gobernadores actuales y los electos en el encuentro organizado por la Federación Nacional de Departamentos, FND, en Santa Marta, el presidente Gustavo Petro volvió a hacer lo mismo, esta vez, con los alcaldes que tomarán posesión el próximo 1 de enero.
En el Foro Transformando Regiones, organizado por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, y en la que sería la primera reunión con los alcaldes electos, estos se refieron al desplante del Petro, quien había confirmado a la entidad su asistencia para la clausura del evento que tendrá lugar el próximo viernes 17 de noviembre, a las 5:25 de la tarde, espacio en el ya contaban con su presencia.
De hecho, los organizadores del evento comentaron que apenas se dieron cuenta que el Jefe de Estado no asistiría, cuando en la mañana de este miércoles, tras la participación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el foro, este aseguró que había sido designado por Petro para que lo reemplazara en distintos escenarios nacionales.
Sin embargo, este miércoles 15 de noviembre, la Casa de Nariño publicó un decreto en el que informaban que “el presidente de la República se trasladará a partir del 15 de noviembre de 2023 a la ciudad de San Francisco con el fin de participar el día 16 de noviembre de 2023 en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec)”.
Además, indica que el 17, cuando se suponía que asistiría al foro en el que participan diferentes alcaldes electos del país y sectores económicos públicos y privados, el Presidente “realizará reuniones bilaterales en el marco de la Apec” y que ese mismo día “se desplazará hacía la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela” para arrobar el 18 y “realizar una reunión bilateral con el señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor Nicolás Maduro Moro, y realizará el día 19 de noviembre de 2023, reuniones de trabajo”.
Al respecto, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló: “esperamos pronto tener una convocatoria por parte del Gobierno Nacional para que trabajemos juntos, hay muchos proyectos que se deben jalonar desde las regiones. Hay que llamar a ese consenso, hay que tomar decisiones, hay que gobernar el país y esperemos que se dé ese buen gesto de parte del Ejecutivo, porque hasta hoy no se ha dado”.
De su lado, el próximo alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, asistió al evento y mencionó que el incumplimiento del Jefe de Estado se podría deber a que tiene una agenda muy apretada y no se refirió más al tema. No obstante, algunos mandatarios electos llegaron a asegurar que, para ellos, el mensaje del Presidente era claro y que se reforzó lo que se había especulado tras su invitación la semana pasada a los gobernadores que apoyan su proyecto político, que no gobernará con todos.
A su vez, el mandatario electo de Tunja, Mikhail Krasnov, indicó: “Yo no vine únicamente a ver al presidente Petro, sino que Findeter nos ha invitado entonces, la intervención de Petro era como una cereza en la torta, pero pues listo, comemos tortas sin cereza entonces”.
Asimismo, se refirió a la tutela interpuesta en su contra porque, según lo narrado por el próximo mandatario, el recurso legal en su contra asegura que él no es de carne y hueso, sino que es un holograma que tiene un chip implantado.
“Me tocó ir a la Registraduría y demostrar que yo no soy una proyección, que no soy un holograma ni que tengo un microchip. Entonces antes de recibir la credencial de alcalde me tocó ir y hacer la revisión biométrica en la que yo insisto que soy una persona”.
Como es conocido, el alcalde también tiene que lidiar con una denuncia de nulidad electoral interpuesta por el abogado boyacense Juan Sebastián Ramírez García, quien aseguró que Krasnov firmó un contacto de prestación de servicios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), una institución pública, para capacitación en revisión de documentos y redacción de artículos científicos en otros dos idiomas.
Alcaldes electos hablan de sus regiones
En el primer día del Foro Transformando Regiones, algunos alcaldes electos fueron invitados por Findeter para hablar sobre las necesidades de sus regiones. Los asistentes fueron Federico Gutiérrez, de Medellín; Alejandro Char, de Barranquilla; Dumek Turbay de Cartagena, y Jaime Andrés Beltrán, de Bucaramanga.
Por su parte, Gutiérrez indicó que “el primer reto que teníamos hace ocho años era que no estábamos todos juntos de 10 municipios, éramos nueve integrados y faltaba en su momento Envigado y logramos que entrara, Para que estas áreas funcionen tiene que haber una articulación administrativa, eso es lo más importante, no es un tema solo de recursos”.
Además, aprovechó para ‘lanzarle dardos’ al Gobierno “la industria viene cayendo de manera consecutiva en medición en cinco meses, ¿cómo estamos tocando niveles de decrecimiento parecidos a los de pandemia, cómo va a ser posible eso en un país como el nuestro que veníamos creciendo? Ya sabemos entonces cómo vamos”.
A su vez, Char aseguró que el gran éxito de Barranquilla es que asume un catastro de la Nación: “Hoy Barranquilla vale 82 billones de pesos, quiere decir que el catastro de la ciudad hoy recoge casi que quince veces más que lo que recogíamos en el 2007″.