El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció recientemente en sus redes sociales sobre la demanda que Sudáfrica instauró en contra de Israel por violación de algunas disposiciones contra el genocidio, y calificó este acto como “un valiente paso hacia la dirección correcta”.
Es importante mencionar que la demanda que Sudáfrica instaló en contra de Israel fue instaurada en la Corte Internacional de Justicia, acusándolos de cometer “actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”.
Ante esto, Gustavo Petro recalcó que desde el inicio del conflicto en Palestina, el Gobierno de Colombia manifestó su posición y calificó como actos de genocidio las medidas adoptadas por el Gobierno de Israel.
“En su condición de Estado, Israel está obligada a prevenir estos tipos de penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conlleva su responsabilidad frente al mundo entero”, indicó Petro.
En ese sentido, el presidente manifestó que todos los Estados vinculados a la Convención tienen el interés de que Israel sea sancionado por el no cumplimiento.
“La demanda de Sudáfrica es un valiente paso en la dirección correcta. Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte, y se propone por lo tanto acompañar y respaldar esta acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia”, manifestó Petro.
Además, el Presidente indicó que Colombia seguirá de cerca el asunto y, en dado caso de ser necesario, podría adelantar acciones judiciales que soporten la demanda de Sudáfrica.
“La República de Colombia espera que, tras las audiencias convocadas la Corte se pronuncie sin dilación sobre la solicitud de medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica y adopte decisiones que permitan que cese el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados”, señaló el mandatario.