El Presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó este viernes el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’ 2022-2026, que contempla inversiones por 1.154,8 billones de pesos.

El Mandatario llegó en horas de la tarde al municipio de Inírida, en el departamento del Guainía, y de allí se trasladó al resguardo indígena El Remanso para sancionar el PND, acto que hace oficialmente ley la hoja de ruta con la que el Ejecutivo empleará su plan de Gobierno durante los próximos años.

Junto al presidente Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director del DNP, Jorge Iván González, firmaron la ley del Plan, en compañía de los ministros, congresistas y las comunidades.

Se espera que luego de la sanción presidencial, el Gobierno expondrá y hará el lanzamiento del cambio de imagen que se venía planeando desde hace algunos meses para ratificar la visión que han impulsado como el Gobierno del Cambio, una de las frases que continuará representando al Ejecutivo.

Otra de las frases con las que el Gobierno se quiere identificar más continuamente y la que será el slogan es la de ‘Colombia, Potencia de la Vida’, frase similar a la que se ha venido utilizando para la representación del PND.

Desde la selva del Guainía, Presidente Petro sanciona el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

“Nuestro gran propósito será cumplir este Plan de Desarrollo, volverlo una realidad, no un discurso que se quede en los anaqueles del Congreso. Esto no es un libro o simplemente una ley… es el resultado de un gran diálogo nacional y en los territorios. Es un punto intermedio que sigue… la paz no se construye sino con justicia social y justicia ambiental. Una sociedad no puede vivir en paz sino es equitativa y este plan avanzaré en este frente”, afirmó el Presidente luego de firmar la sanción.

Luego de tres meses de debate, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el pasado 5 de mayo el documento que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazos, además de los instrumentos financieros y presupuestales, según informó Presidencia.

Desde la Casa de Nariño explicaron que el Plan Nacional de Desarrollo está enfocado en cinco ejes de Transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.

Desde la selva del Guainía, el presidente Petro sanciona el Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: Presidencia de la República

Por otro lado, según explicaron desde el Gobierno, desde el pasado 6 de febrero, cuando se radicó el documento ante el Congreso, se recibieron más de 6500 proposiciones.

“Para cumplir con uno de los pilares del Plan de Desarrollo, el ordenamiento del territorio, una de las metas es el avance en el Catastro Multipropósito a un 70 % del territorio nacional, lo cual permitirá consolidar la Reforma Rural Integral (primer punto del Acuerdo de Paz de 2016)”, dice Presidencia.

Por otro lado, con el PND se hará la entrega masiva de tierras en estos años, en la que se busca que 2,9 millones de hectáreas de terrenos, que el Gobierno espera entregar a los campesinos, “contribuya en la restitución y titulación de tierras como instrumentos esenciales para alcanzar la paz total y también potenciar la producción agrícola nacional”.

Desde la selva del Guainía, el presidente Petro sanciona el Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: Presidencia de la República

Otro eje del Plan Nacional de Desarrollo es el quiebre de la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito. El Gobierno apunta a que el país baje esta situación de vulnerabilidad extrema a 9,6 % y multidimensional a 7,4 % en 2026.

Por otro lado, el Plan Nacional de Desarrollo contempla llegar a 88.000 kilómetros de vías campesinas intervenidas. Y en materia de transición energética, el Gobierno le apuesta agregar en el cuatrienio 2.000 MW de capacidad en operación comercial de la generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.