La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente que hizo el presidente Gustavo Petro ahora se debate en los púlpitos. El presidente del Senado Iván Name en una acalorada intervención habló de lo equivocado que está el presidente Petro, de quien aseguró que está escogiendo el camino equivocado para buscar ese mecanismo popular.
“… No tengo más remedio que responder con firmeza, que este no es un Congreso genuflexo y que no está dispuesto a aceptar que del Presidente de la República provenga una amenaza a la democracia y al Congreso de la República. A la democracia porque desconoce la institucionalidad en primer término es decir contra ella y al Congreso porque ha sido muy claro de manera equivocada, errática y desvariada, el señor Presidente al plantear una Asamblea Nacional Constituyente por la vía de los cabildos y de los comités y no por la vía de la Constitución”, declaró ante la plenaria.
Ahora el presidente Gustavo Petro, desde Montería, le dijo a Name que “el presidente del Congreso no tiene por qué temer las armas de la Nación, porque ahora yo soy el comandante de las armas de la Nación. No van a apuntar al pueblo nunca, ni tampoco al Congreso de la República. Ambos somos poderes constituidos y subordinados a un poder más grande que es el pueblo”.
Agregó el Mandatario en su discurso que el que se determina como constituyente es el pueblo mismo, “si eso pasa y ya estamos en modo constituyente, si esa fuerza popular decide ser soberana, los demás poderes debemos subordinarnos al constituyente”.
“El Congreso de la República, como el Presidente de la República, somos, igual que el Poder Judicial, poderes constituidos, es decir, secundarios, subordinados a un poder más grande que en toda democracia, y así lo dice nuestra constitución del 91, es el pueblo”.
Por su parte el presidente del Senado dijo más temprano que “traiga aquí señor Presidente la ley que convocaría una Asamblea Nacional Constituyente como es el mandato constitucional, no se invente caminos que no aceptamos. No envilezca la democracia colombiana, usted recibió de ella un mandato y debe respetarlo y no envilecerlo. Usted es el presidente de Colombia, no es un habitante pasajero del Palacio de Nariño, aquí hay un Congreso con prestigio señor Presidente”.
Incluso el presidente del Congreso, sostuvo que toda la propuesta de la constituyente por esa vía es un disparate.