En una entrevista exclusiva con la revista SEMANA, la exsenadora Ingrid Betancourt compartió sus opiniones sobre la propuesta de someter al actual presidente, Gustavo Petro, a un examen médico. Betancourt, conocida por su activismo y experiencia política en Colombia, habló sobre la relevancia de esta iniciativa y los comportamientos que han levantado preocupación en relación con la salud del mandatario.
Betancourt señaló que es responsabilidad del Congreso velar por el correcto funcionamiento de la democracia y asegurar a los colombianos que sus líderes están en condiciones adecuadas para ejercer sus responsabilidades. Comparando la situación con el mundo empresarial, Betancourt argumentó que cuando una persona tiene importantes responsabilidades, debe demostrar que está en plenas facultades funcionales, mentales y emocionales.
“El presidente tiene que garantizar a los colombianos que está en sano juicio. Los ciudadanos no tenemos dudas frente a su inteligencia, pero sí tiene comportamientos erráticos que hacen pensar que tiene dificultades para manejar su agenda diaria, bien sea por problemas de salud, adicción, emocionales o psiquiátricos. En Colombia, parece que el presidente es el rey y no tiene que rendirle cuentas a nadie y no es así”, sostuvo la exsenadora.
En respuesta a la pregunta sobre si el Congreso aprobaría la proposición del examen médico, Betancourt mencionó que la política y los temores pueden influir en la toma de decisiones. Sin embargo, subrayó que hay mecanismos legales y organismos judiciales, como la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, que también pueden abordar este tema si el Congreso no aprueba la propuesta.
Ingrid Betancourt encontró inconsciente a Gustavo Petro
La excandidata presidencial también se refirió a un incidente en el pasado cuando encontró al presidente en Bélgica, unos años atrás cuando él era funcionario de la embajada colombiana. Según sus palabras, Petro estaba en el suelo de su apartamento en Bruselas y no reaccionaba.
Para esa época, Ingrid era congresista y viajó con unos colegas a una visita oficial al Parlamento Europeo y una de las personas del grupo conocía a Petro, por lo que acudieron a su casa a saludarlo, donde vivía con su exesposa Mary Luz Herrán y sus dos hijos Andrea y Andrés.
Al llegar a la residencia del hoy presidente, el grupo encontró a Gustavo Petro, en pleno día, tirado en el suelo, sin responder y totalmente ido. “Y uno no sabe por qué, simplemente uno dice, esto no es normal. Y de ahí, uno puede especular: ¿qué le pasó? ¿Estaba depresivo? ¿Tomó mucho licor la noche anterior?”, le dijo Betancourt a SEMANA.
Agregó que al ver que Petro no podía actuar por sí mismo, habló entonces con Mary Luz Herrán y vio cómo los hijos, en ese entonces muy chiquititos, como de tres años, corrían por toda la casa. “Me imagino que para los pequeños era normal, porque saltaban encima del hoy presidente, daban vueltas. La esposa, apenada, diciendo: ‘Bueno, qué pena con ustedes, los estábamos esperando, pero no ha reaccionado. Vuelvan más tarde’”.
Betancourt insistió en que Petro no estaba consciente y no como una persona, por ejemplo, enferma con gripa, que por lo general está en su cama y responde ante las preguntas, lo cual no era el caso: “Estaba fuera de circuito. No reaccionaba”.
La excandidata presidencial recordó esa situación porque desde ese entonces, cuando Petro ocupaba un cargo diplomático, representando a Colombia, con una función pública, también tenía inasistencias a su trabajo. “Lo que está pasando hoy tiene unos antecedentes de tiempo atrás”, pues al indagar, pudo comprobar con el embajador en Bélgica que en ese momento era Carlos Arturo Marulanda que, había una pugna entre ellos.
“Cuando hablé con el embajador en mi papel como congresista, sí habló de sus incumplimientos, de que nunca aparecía en su oficina, que eso era un problema y él estaba aburrido (...). Por eso, creo que el país debe tomar conciencia. Este no es un comportamiento excepcional”, reiteró.