El saliente presidente del Congreso, senador Juan Diego Gómez, convocó para el lunes a reunión de la comisión de accidental para dar cumplimiento al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó recomponer la lista de 10 elegibles para Contralor General. Según se conoció, la orden de la mesa directiva es revisar y ajustar el proceso de selección, para atender situaciones como la equidad de género que reclama el Tribunal de Cundinamarca.
La comisión podría solicitar el lunes una revisión del fallo. Al ser impugnada la orden judicial y en caso que el tribunal se ratifique en su propósito, será entonces el nuevo Congreso que se posesiona el 20 de julio el encargado de recomponer la lista, de lo contrario si el lunes ajustan el grupo de los diez seleccionados, se mantendrá el mecanismos dispuesto por el actual Congreso.
Esta elección del contralor que reemplazará a Carlos Felipe Córdoba, ha generado un fuerte enfrentamiento político al interior del Pacto Histórico, el partido del presidente electo Gustavo Petro, esto porque el senador Gustavo Bolívar acusó al entrante presidente del Senado, Roy Barreras, de tener intereses particulares al querer imponer una candidata que aspira al cargo.