El presidente del Senado de la República de Colombia, Efraín Cepeda aseguró que si no son girados los recursos económicos correspondientes para el funcionamiento del poder legislativo este podría enfrentar una parálisis en sus funciones.

Explicó que esta situación se ha convertido en algo muy complejo para esta rama del poder público. Por tal motivo, hizo alusión a las dificultades que podrían enfrentar para sesionar si no reciben los dineros necesarios. Días antes, el congresista hizo pública la situación al afirmar que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, no había cumplido con su compromiso.

Si no se reciben los recursos económicos, el Congreso entraría en riesgo de paralizar algunas de sus áreas. | Foto: Revista Semana

De acuerdo con Cepeda, hacen falta $11.000 millones de pesos que corresponden a los gastos de funcionamiento para el segundo semestre del año. A su vez, sostuvo que la mesa directiva, en compañía de varios representantes de los diferentes partidos políticos asistieron hasta el Ministerio de Hacienda para solicitar una explicación del retraso ocasionado en el giro del dinero.

¿Qué pasa si no se giran los recursos para el Congreso?

En caso de no recibir los recursos a tiempo podría verse perjudicada la realización de algunos espacios como el Noticiero del Senado y la operación del Canal del Congreso que cuentan con presupuesto hasta el 30 de agosto de 2024. Cabe resaltar que en este momento, la rama del poder público enfrenta una paralización parcial porque no se han podido publicar más de 130 proyectos radicados.

Según Efraín Cepeda, desde la cartera de Hacienda aseguran que ya se efectuó el giro correspondiente, pero este todavía no ha llegado a las cuentas del Senado de la República, por lo cual, no ha podido hacerse efectiva la ejecución presupuestal. Por su parte, el ministro Ricardo Bonilla anunció que la queja manifestada por los integrantes del Congreso es algo completamente infundado porque la entidad ya cumplió con su parte.

El Ministerio de Hacienda, a cargo de Ricardo Bonilla tendría retrasos en el giro para el funcionamiento del Congreso de la República.