Desde su país, la líder opositora María Corina Machado intervino este martes, 22 de octubre, ante la plenaria del Senado de Colombia, sobre el fraude electoral que ha denunciado en Venezuela.
Machado hizo un llamado a que se levante la voz por el reconocimiento del triunfo del pueblo venezolano en las elecciones del 28 de julio.
“Este es el momento de las definiciones, el silencio no es una opción con lo que está pasando en Venezuela, la transición es inevitable”, fue el mensaje que la opositora venezolana envió al presidente Gustavo Petro.
“La transición es inevitable y con la participación de su gobierno, como hemos dicho, estamos dispuestos a avanzar en una negociación constructiva que parte del respeto a la soberanía popular expresada por los venezolanos el 28 de julio”, expresó Machado, quien se conectó a la plenaria vía internet.
Y en su mensaje al Congreso de la República destacó que el momento de actuar es ahora, según ella, antes de que el régimen de Nicolás Maduro se imponga por la fuerza.
“A ustedes, honorables senadores, les pido ser grandes de nuestra victoria y ser la voz de quienes hoy estamos enfrentando la más atroz y despiadada represión, tenemos que defender a toda costa la democracia tan maltratada de nuestro país en estos años”, destacó.
La lideresa política, incluso, manifestó que para conseguir la paz en Colombia es necesaria la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela. “La verdad es que ustedes lo saben tan bien como yo, que no habrá paz en Colombia mientras exista un régimen dictatorial criminal en Venezuela”, dijo.
“Ha transformado nuestro territorio en un santuario para las operaciones de criminales, ha convertido mi país en un canal seguro para el tráfico de drogas, que ha sacado nuestras finanzas destruyendo las empresas privadas y ha expulsado a casi un tercio de nuestra población de nuestro territorio”, advirtió.
Machado, además, consideró que la transición democrática traerá esperanza en el futuro de su país, acabará la migración y permitirá que millones de venezolanos puedan regresar a su país. Tras su intervención, varios senadores pidieron que la plenaria siguiera discutiendo el tema, pero esta propuesta fue negada.
*Con información de Colprensa.