En unas elecciones atípicas realizadas este domingo en el municipio de Venecia, Antioquia, se eligió la próxima alcaldesa del municipio. Tras el 100% del porcentaje de mesas informadas, la Registraduría confirmó que Natalia Orozco Loaiza del partido ‘Nos Une Compromiso de Todos’ fue la ganadora de las elecciones, llevándose más de 2.800 votos que significa el 60.24% del total.

Mientras que su principal rival, Ismary del Socorro Bermúdez Vanegas del partido ‘Todos Somos Venecia’, obtuvo 1.805 votos que representan el 37,64 %. Además, hubo 63 votos en blanco, 21 votos nulos y 18 votos no marcados.

Señalaron desde la entidad que a pesar de ser atípicas, estas elecciones se llevaron con total normalidad, donde un total de 11.626 ciudadanos (5.844 mujeres y 5.782 hombres) fueron habilitados para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, solo 4.796 salieron a votar, el 41,25%.

Hernán Penagos, registrador nacional, aseguró que la jornada electoral transcurrió con total normalidad y los ciudadanos acudieron a las urnas con tranquilidad. | Foto: El País

“Durante la jornada democrática, todo transcurrió con total normalidad y los ciudadanos acudieron a las urnas con tranquilidad. Se instalaron todas las mesas previstas y los jurados de votación asistieron sin que se reportaran incidentes. Una vez más, la Registraduría Nacional del Estado Civil cumplió con su compromiso hacia el país y la democracia”, afirmó el registrador nacional, Hernán Penagos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 33 mesas de votación distribuidas en 6 puestos; 1 en la cabecera municipal y los otros 5 en zona rural, donde 221 ciudadanos fueron designados como jurados de votación.

Es importante recordar que esta jornada electoral atìpica se llevó a cabo con el cumplimiento del Decreto 4603 del 30 de octubre de 2024, expedido por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. La razón fue porque el entonces alcalde Ferney Darío Fernández, quien fue elegido el 29 de octubre de 2023 para el periodo 2024-2027, recibiera la nulidad de la elección.

En ese sentido, el Consejo de Estado en segunda instancia sancionó a Fernández debido a que su hermano, Carlos Mario Fernández, participó como representante legal y presidente del Acueducto Multiveredal Monte Bravo antes de las elecciones de la última fecha mencionada.

Lo anterior se dio porque la Ley colombiana asegura que ningún candidato puede aspirar a un cargo público en caso de tener a un familiar hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil que ejerza funciones públicas un año antes de las elecciones. Por lo tanto, en esta ocasión Carlos Mario Fernández estuvo en su cargo público entre el 19 de marzo de 2019 y el 30 de septiembre de 2023.

*Con información de Colprensa y redacción de El País