Este jueves 22 de febrero de 2024, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tiene una cita crucial, donde los 23 magistrados votarán sobre la terna propuesta por el presidente de la República, Gustavo Petro para dirigir la Fiscalía General de la Nación.
Una de las figuras que ha surgido en este proceso es Luz Adriana Camargo Garzón, exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, quien ingresó el 26 de septiembre de 2023 a la lista en reemplazo de Amparo Cerón, cuya relación con el exfiscal Néstor Humberto Martínez generó preocupaciones y críticas.
La designación de Camargo ha generado una amplia discusión en la política colombiana, poniendo su perfil en el centro de atención. Con una destacada trayectoria en el ámbito legal y política, Camargo ha sido una colaboradora cercana del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, con quien ha trabajado estrechamente durante más de dos décadas.
Experiencia en derechos humanos
Luz Adriana Camargo Garzón, es abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas, y un posgrado en Derecho, Política y Crimonología en la Universidad de Salamanca, España. Experiencia que le permite un cambio significativo en la dinámica del proceso de selección para el cargo de Fiscal General de Colombia.
Uno de los momentos más destacados de su carrera fue u rol como jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde desempeñó un papel fundamental en la lucha contra la corrupción en ese país de Centroamérica. Su labor en este caso, conllevó numerosas detenciones y condenas durante cinco años, entre las más destacadas está la condena de corrupción por el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti. Ambos fueron sometidos a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y defraudación tributaria, esto por su relación con el caso La Línea.
Parapolítica y otros casos
Camargo es reconocida por ser magistrada auxiliar en parte de la investigación, que reveló parte de los actos criminales que se conocieron en Colombia como “Parapolítica”, como fue bautizado el vínculo entre algunos políticos y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Su experiencia en la investigación de este fenómeno en Colombia la ha convertido en una figura influyente en la región.
Luz Adriana Camargo también participó del proceso que adelantó la Corte Suprema de Justicia, por el renombrado caso de la “Yidispolítica” en el que algunos políticos como los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt tuvieron estrecha relación. Desde el alto tribunal, donde lideraba las investigaciones la ternada, también se ordenaron allanamientos en el caso del excongresista, Teodolindo Avendaño, que evidenciaron los favores dados a cambio de votos para aprobar la reelección de Álvaro Uribe Vélez.
Su nombramiento genera expectativas sobre el rumbo que tomará la Fiscalía general bajo su eventual liderazgo. Su historial sugiere que podría desempeñar un papel crucial en la lucha contra la corrupción en el país, pero solo el tiempo revelará su verdadero impacto en esta institución.
Mientras tanto, la atención se centra ahora en el resultado de la votación de la Sala Plena y las demás candidatas, Ángela María Buitrago Ruíz y Amelia Pérez Parra. Elección que ha tenido una gran cantidad de cuestionamientos por parte de la opinión pública y eventos como las marchas de inicios de febrero para que la Corte tomara una decisión pronta.