Luego de suspender el decreto con el que se fijaba un cese bilateral al fuego, el Gobierno Nacional le pidió al ELN una tregua para suspender hostilidades contra las comunidades, propuesta que el grupo armado estaría planteándose. 

De acuerdo con lo manifestado por la delegación del grupo armado a través de Twitter,  lo planteado por el Gobierno Nacional se analizará en compañía de la Dirección Nacional del ELN. Según indicaron, se evaluará la idea de tener una tregua mientras inicia, en las próximas semanas en México, el segundo ciclo de diálogos con la mesa de negociación. 


Luego del pronunciamiento del ELN, una de las primeras personas en referirse al respecto fue el senador y miembro del equipo negociador del Gobierno, Iván Cepeda, quien por medio de Twitter tildó la respuesta del grupo guerrillero como un mensaje "significativo". 

El Congresista, de igual manera, resaltó que el pronunciamiento del ELN  sobre la propuesta del Gobierno deja ver que "ninguna posibilidad está cerrada"​ frente al cese de hostilidades.