Aunque Ghana no estaba inicialmente en su itinerario, Daniel Garcés Carabalí, un reconocido líder afro de la Costa Pacífica con experiencia académica y política, asumirá funciones diplomáticas allí.

Garcés Carabalí fue excandidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales durante el periodo 2018-2022, además de haber sido asesor de la Política de Tierras y Desarrollo Rural para Grupos Étnicos en el antiguo Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder.

La embajadora de Colombia en Sudáfrica, María del Rosario Mina, tampoco se encontraba en el cargo durante la visita oficial al país donde próximamente será destinada. Mina, originaria del Valle del Cauca, es graduada en Trabajo Social de la Universidad del Valle y ha sido compañera de luchas de la Vicepresidenta de la República.

Estos nuevos diplomáticos se suman al grupo de líderes afro que ocupan cargos de ese estilo, tales como el activista Pedro León Cortés, quien ya ejerce como embajador en Kenia, y el abogado Diego Angulo, quien ocupa el cargo de cónsul en Chicago.

Algunos de los acuerdos a los que llegó Francia Márquez en África

  • Sudáfrica:

En Sudáfrica, uno de los países más ricos del continente, la Vicepresidenta colombiana se reunió con líderes comerciales y empresarios de dicha nación.

De esta junta surgieron acuerdos comerciales que podrían beneficiar a las Cámaras de Comercio de Bogotá, Buenaventura, Chocó, Tumaco y San Andrés y Providencia.

Asimismo, se estableció un acuerdo cultural para la promoción de la música, las artes y la danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas. En temas educativos, Colombia y Sudáfrica firmaron una alianza que permitirá el intercambio intelectual con promoción de becas bilaterales para la enseñanza de inglés y español.

La vicepresidenta visitó Sudáfrica con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Naciones. | Foto: Foto tomada de: @presidecyZA
  • Kenia

En Kenia se estableció la creación de una comisión de cooperación en temas económicos, técnicos, científicos y culturales. La Vicepresidenta también estableció acuerdos para trabajar en asuntos culturales y de equidad de género.

“En Kenia deja resultados concretos. Firmamos tres memorandos de entendimiento y cuatro declaraciones de intención: empoderamiento de la mujer, cooperación económica, técnica, científica y cultural, educación, turismo, promoción del español como lengua extranjera”, expresó Márquez.

Por otra parte, la funcionaria colombiana propuso trabajar en la flexibilización en el visado para los ciudadanos de ambos países y establecer vuelos directos de Bogotá a Kenia y viceversa. Desde la Vicepresidencia se agregó que la Nación se une a Kenia, Francia y Barbados para trabajar en una nueva arquitectura financiera y así lograr avanzar en el cambio de deuda por acciones climáticas.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua sostuvieron un encuentro en Nairobi. | Foto: El País
  • Etiopía

En Etiopía, Márquez estableció memorandos de cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Etiopía, con el objetivo de iniciar consultas políticas bilaterales y para promover el idioma español en ese país.

Igualmente, se estableció la reapertura de la Embajada colombiana en este país después de 50 años, teniendo en cuenta que esta fue cerrada en 1974. “África es raíz y herencia, es el presente de la economía global, es el continente del futuro, por eso debemos fortalecer nuestros lazos”, declaró Márquez.

Esta última alianza entre Colombia y Etiopía generó descontento en algunos sectores, que alegan que la nación etíope es una de las más pobres del continente africano y presenta uno de los índices de migración más alta del mundo, lo que no asegura muchos beneficios para los colombianos, que tienen pocas expectativas de inversiones en dicho país.