El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una alocución en el inicio de la noche de este domingo, 25 de agosto. En ella, se refirió al precio de la energía eléctrica en el país, el cual es total preocupación sobre todo para los habitantes del Caribe colombiano.
“Nuestra propuesta es cambiar la formula tarifaria en el corto plazo, ya”, dio a conocer el primer mandatario desde el barrio La María de la ciudad de Cartagena de Indias.
Y en cuanto al mediano y largo plazo, aseguró que “el sistema energético de Colombia se base en generación de energías limpias como fuentes no convencionales, que cuidan el planeta. Estas son más competitivas para Colombia, ya hemos multiplicado por 10 la capacidad de energías renovables de Colombia”.
Posteriormente, el mandatario hizo referencia a la labor que se ha realizado con el aumento de la producción de energías renovables, destacando su proyecto de comunidades energéticas, las cuales según él hay 100 que están trabajando en distintos territorios del país.
“Estamos avanzando en esa dirección. Ya hemos multiplicado por 10 la capacidad de energías renovables de Colombia. También tenemos mil comunidades energéticas en construcción y 100 en funcionamiento. Estas comunidades se asocian para construir y ser dueñas de generadoras de energías limpias alimentadas por el sol, el viento o el agua. Sus habitantes ya no pagan las facturas absurdas que por décadas les quitaron la plata para comprar el pan, la leche y los huevos. Estas comunidades nos muestran el futuro”, indicó.
Sobre el alto costo de la energía que actualmente hay en el país, Petro explicó que se debe a que existen acciones de especulación. “Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado. Las empresas pueden fijar el precio de la energía según el mercado, lo que les permite especular. (...) Esta especulación, a menudo, se convierte en una carga que cae sobre los hombros de todos los colombianos”.
Petro también aprovechó el espacio para arremeter contra las empresas generadoras de energía eléctrica en el territorio nacional, ya que según él, son cinco las que tienen el 70% del control de que se produzca la energía.
“Es un negocio manejado por unos pocos que tienen el poder de alterar los precios a su favor. Además, algunas de estas empresas tienen dueños compartidos, es decir, personas con acciones en más de una de estas compañías dominantes. El resultado lo conocemos y sufrimos todos: unas pocas empresas, en manos de unos pocos, pueden fijar precios que benefician sus intereses”, detalló el jefe de Estado.
Ante ello, Petro criticó las decisiones judiciales de las altas cortes por revocar los nombramientos que su gobierno había realizado sobre los comisionados de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), que habrían sido las encargadas de que las empresas establecieran precios que no fueran en contra del bolsillo de la ciudadanía colombiana.
Y concluyó afirmándole a los colombianos que “el mandato popular nos pidió un cambio. Ese cambio significa construir un sistema de energía basado en la autogeneración y en proyectos energéticos limpios y verdes que aprovechen la potencialidad del sol, el viento y el agua de nuestro país, un sistema que transforme el modelo actual que solo beneficia a cinco empresas y perjudica a cincuenta millones de colombianos”.