Un comité ciudadano cívico de Cali, liderado por Freddy Castro Herrera, realizará un encuentro el próximo viernes 5 de mayo con el fin de rendir homenaje a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas de Colombia, y a los congresistas vallecaucanos que ejercen oposición al Gobierno de Gustavo Petro.
La jornada se llevará a cabo en el conocido restaurante caleño el Rancho de Jonás, y los senadores que fueron invitados al evento serán: Manuel Antonio Virguez, del Partido Mira, Carlos Fernando Motoa y Carlos Abraham Jiménez, militantes de Cambio Radical, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y José Vicente Carreño Castro, quienes hacen parte de Centro Democrático.
En ese sentido, también se extendió la invitación a varios representantes a la Cámara como Marelen Castillo, Juan Manuel Cortes Dueñas quienes pertenecen a la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Christian Garcés, militantes del Centro Democrático; Hernando González de Cambio Radical, Miguel Polo Polo de Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, además de la dirigente cristiana María Luisa Piraquive.
Según se informó, la ceremonia de conmemoración iniciaría a las 6:00 de la tarde y se estima que tenga una duración aproximada de dos horas. Asimismo, la invitación fue extendida a todos los ciudadanos que quieran acompañar al comité durante esta jornada.
De acuerdo con el líder del comité ciudadano, el evento surgió como forma de planteamiento para que la población civil se una al Congreso, y este organismo “entienda que sus miembros son elegidos por el pueblo para construir país, y no para ser cómplices, en un momento dado, de la corrupción, de la impunidad, del crimen y del narcotráfico”.
En la agenda del evento, desarrollada por el comité, se cuenta con un aproximado de 80 ciudadanos. Se tiene previsto que el líder de este grupo de inicio al encuentro y después, el conjuez y abogado Rafael Rodríguez-Jaraba presentará un documento relacionado con el Legislativo, la responsabilidad que, según él, le cabe al mismo y las razones por las que su participación es importante para el Ejecutivo.
Para Castro, los caleños y la población, deben entender que “estamos viviendo un momento muy difícil” y, que, dada la experiencia que tienen los congresistas en esa entidad y que conocen a fondo lo que se debe hacer en la misma, él los considera ‘héroes’.
Durante el evento, cada uno de los congresistas hará una intervención y será tras su finalización que se les hará una imposición de botones “para reconocer su lucha ante un ‘Gobierno que tienta contra la democracia, el orden y la libertad’”, explica.
Otras conmemoraciones
En medio de la jornada también se les brindará un reconocimiento a los caleños que han salido a protestar a las calles de la ciudad en contra de la toma de decisiones de Gustavo Petro. De hecho, el comité señala que “las últimas protestas desarrolladas, especialmente la desarrollada el pasado 21 de abril en la capital del Valle, contaron con la participación de miles de ciudadanos quienes mostraban su inconformidad frente a las reformas que entrarían a debatir en el Congreso”.
La oposición caleña se movilizó por toda la calle quinta en un recorrido que inició a las 10:00 a.m. y terminó cerca de las 2:00 p.m., “tiempo en el que exigieron mayor protección para las Fuerzas Públicas del país, que han sido objeto de atentados y ataques en los últimos meses”, dice el movimiento.
De otro lado, mencionan que el congresista Christian Garcés, quien ya confirmó su asistencia al evento, dijo en su momento en su cuenta de su Twitter: “El orden y la libertad de Colombia depende de los ciudadanos que participen masivamente en las marchas y protestas. Todos a marchar por nuestros soldados y policías que están siendo maltratados, por quienes han sido asesinados. Por todos los problemas de seguridad y amenazas a la democracia que estamos padeciendo”.