El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró desde el Coliseo del Pueblo de Cali, que la investigación que se adelanta en su contra en el Consejo Nacional Electoral, está basada en mentiras. Según dijo, la investigación va a desembocar en un juicio por indignidad en la Comisión de Acusación de la Cámara que va a llevar a que se acabe su gobierno.
Nuevamente, volvió a amenazar que si eso pasa “no se han puesto a pensar que lo que van a provocar es un estallido social multiplicado por diez, que lo que están repitiendo es lo que hicieron el 19 de abril de 1970 que generó la oleada de violencia que aún hoy tenemos”, dijo.
Según dijo, el proceso que se le adelanta no es ninguna nimiedad, pues pueden tumbar a su gobierno abriendo un proceso en la Comisión de Acusaciones de la Cámara “plata la que va a correr para que se diga que el presidente sea acusado por indignidad, van a avalar la mentira para derrocar el gobierno popular, Esa es su idea”.
El mandatario aseguró que la ponencia presentada ante el pleno del Consejo Nacional Electoral, a su juicio, “tiene cosas cómicas”, pues “decir que se sobrepasan los topes de financiación de campaña por actos que nada tienen que ver, antes o después de la campaña. La ley define cuándo comienza y cuándo termina una campaña todo gasto antes o después no es gasto; entonces es una trampa colocar actos de antes de la campaña para meterlos y decir que sobrepasamos los topes”, dijo. El mandatario se refiere explícitamente a los actos masivos que protagonizó recorriendo el país mientras era candidato por la consulta en la que participó junto a Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.
Así mismo, calificó a los magistrados de mentirosos, a su juicio hacen esto “para confundir a una parte del pueblo, para decir que Petro es corrupto, pero yo no tengo ni carro particular desde que actúo en la política legal, no voy a ser tonto de desperdiciar la oportunidad para lograr lo que puede ser el gran proyecto de cambio de la sociedad colombiana”.
Petro sostuvo que durante décadas lo han esculcado y se refirió a los ‘Petrovideos’ revelados durante la campaña, “me han esculcado durante décadas, tuvieron unas grabaciones ilegales y no pudo sacar ni 30 segundos de mi imagen, no encontraron ni 10 segundos en algún hecho ilícito de campaña”.