Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, confirmó este martes que para los diálogos de paz con la guerrilla del ELN sí habrá presencia de militares y policías, mientras que en las mesas técnicas se contara con asesoría de oficiales que se encuentran en servicio activo.
“Hay distintos tipos de militares y policías, retirados y activos, en las mesas principales habrá retirados, militares y policías, y habrá asesoría de militares activos en las mesas técnicas que son mucho más adelante”, señaló Rueda.
Le puede interesar: JEP fija fechas para audiencia del general (r) Jesús Arias Cabrales por retoma del Palacio de Justicia
Asimismo, también aseguró que la mesa de diálogos con el ELN se instalará este noviembre y que pronto se conocerá el día y el lugar.
Por su parte, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por medio de una carta aseguró que tiene intenciones de reunirse con algún representante del Gobierno, como por ejemplo el mismo comisionado, Danilo Rueda, quien ante esta declaración aún no ha dado respuesta.
“Todavía no hemos tenido una respuesta de nuestra parte, estamos en este momento en unos asuntos internos que son los prioritarios. Este Gobierno es de disposición al diálogo con todos los que quieran contribuir a la paz total”, señaló.
Lea también: ¿Qué es lo que contiene la Paz Total del Gobierno Petro que ya se aprobó en el Congreso?
De igual forma, el magistrado Roberto Carlos Vida, presidente de la JEP, aseguró que la expulsión de la JEP de Iván Márquez y la Segunda Marquetalia es una decisión final, pues se necesitaría una reforma para que puedan volver a someterse a esta jurisdicción, algo que Rueda aseguró será respetado por el Gobierno nacional.
“Lo que está escrito y está en unas normas como ese acto legislativo, eso se está respetando. Nadie lo está irrespetando”, enfatizó.