El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al intento de bloqueo que se realiza frente al Palacio de Justicia. Según dijo el mandatario, “La orden a la policía es despejar las puertas con respeto, pero con contundencia”, dijo.
Sin embargo, minutos antes, el mismo mandatario había afirmado que la ciudadanía tiene todo el derecho “de organizarse democrática y pacíficamente”. “Lo que han intentado explícitamente sectores ajenos a la Corte Suprema de Justicia y ligados con el narcotráfico y la corrupción es no permitir el mandato que el pueblo otorgó por voto popular”, dijo, sin explicar a qué se refería.
Igualmente, el mandatario indicó que “atacaron el sindicato de trabajadores más grande de Colombia mientras permitían la impunidad de ingresos de la mafia en campañas anteriores”.
El comunicado de la OEA
El trino del mandatario se da luego de un pronunciamiento de la Organización de los Estados Americanos que solicitaba abandonar los intentos por parte de distintos actores políticos “de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial que comenzó el 7 de agosto de 2022″.
Igualmente, la OEA asegura que repudia las “amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro”. Igualmente, el organismo pidió a las autoridades que se “respeten los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron. Las instituciones estatales deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto del Estado de Derecho”.