La renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha levantado una tormenta de reacciones de todos los bandos, ya que, desde antes de abandonar el cargo, se especulaba sobre su inminente salida del gabinete.

Vélez deja la cartera de Minas en medio de una polémica por la supuesta salida del país de su hijo de manera irregular, la cual está en investigación. Además, durante su gestión fue blanco de críticas debido a sus declaraciones porque, según expertos, demostró que no estaba preparada para asumir el ministerio.

La exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó su renuncia el 19 de julio tras el inicio de la investigación en su contra. | Foto: Prensa Ministerio Minas y Energía

Por su parte, el presidente Gustavo Petro expresó por medio de la mencionada red social su pesar por la salida de Vélez y la defendió de sus críticos afirmando que realizó una buena gestión.

“Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas. Su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno. Suerte y muchas gracias”, tuiteó el primer mandatario.

Cabe mencionar que la ahora exministra presentó su carta de renuncia a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó: “Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, dijo Vélez en la carta de renuncia.

“Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero ni los ataques ni las burlas lograrán distraernos de lo importante, ni arrebatarnos nuestras luchas, ni hacer claudicar nuestras banderas de justicia y dignidad. Han buscado desmoralizarnos y deslegitimarnos para evitar que cambiemos las estructuras de poder dominante y rompamos los círculos excluyentes de acumulación que nos han sumido en la pobreza y la violencia”, añadió.

La Procuraduría y la Fiscalía abrieron investigaciones en contra de Irene Vélez por tráfico de influencias. | Foto: COLPRENSA ©

En total, Vélez mostró su gestión en la cartera de Minas y Energía, enumerado en 35 puntos, donde, según ella, se han dado “pasos importantes hacia una transición energética con la justicia como pilar principal”.

En el primer punto, mostró los logros en el ámbito presupuestal: “1) Somos el sector con mejor ejecución presupuestal en inversión del Gobierno nacional, con 63,2 %, y hoy estamos varios puntos por encima respecto a años anteriores”, dijo.

Las polémicas recientes

Los escándalos e investigación en su contra habrían sido los motivos de su salida del Ministerio.

Posteriormente, se supo de la presunta salida irregular del país que tuvo su hijo a inicios de este año, pues viajó a Europa sin los debidos permisos de los padres por ser menor de edad. Por este hecho, está siendo investigada tanto por la Fiscalía como por la Procuraduría por presuntamente incurrir en el delito de tráfico de influencias.

Según informó Juan Felipe García, presidente del Sindicato de Migración Colombia (Osemco), en enero pasado se estaba a punto de negar la salida del país al hijo menor de la ministra debido a la falta de autorización materna, ya que Vélez se encontraba con el presidente Gustavo Petro en Suiza. Este es un requisito obligatorio para todos los ciudadanos colombianos que deseen realizar este trámite.