2:00 p.m.

Hacia las 2:00 p. m., el Consejo Nacional Electoral, durante la audiencia pública, reafirmó que Dilian Francisca Toro, la candidata a la Gobernación del Valle, puede continuar en la contienda. La máxima autoridad electoral desistió de revocar la candidatura de la aspirante en un fallo de primera instancia.

Durante la audiencia pública, la candidata tuvo que responder a una denuncia interpuesta por el ciudadano Robinson Emilio Masso Arias, quien alegaba que Toro “se inscribió como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca para el periodo 2024-2027, a sabiendas de que para esa fecha ejercía como directora Única del Partido Social de Unidad Social – Partido de la U”.

9:00 a.m.

El Consejo Nacional Electoral define el futuro de aspirantes a diferentes cargos para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre. En una audiencia en la mañana de este jueves, 19 de octubre, el organismo responde a la solicitud de revocatoria de la aspiración de un grupo de candidatos, entre ellos Dilian Francisca Toro, quien busca ocupar la Gobernación del Valle del Cauca.

La audiencia pública de decisión inició sobre las 9:00 a. m. de este jueves en la sede del CNE, en Bogotá, donde los magistrados darán respuesta a la solicitud de revocatoria de la exalcaldesa de Guacarí. La demanda contra la candidatura de Toro se fundamenta en que se habría inscrito cuando todavía ocupaba la dirección del Partido de la U.

“Incurrió en causal de inhabilidad por cuanto ejecutó recursos públicos en su condición de directora única del Partido de la U, un año antes de las elecciones, incurriendo en la inhabilidad estipulada en el artículo 111 numeral 5 de la Ley 2200″, se lee en el documento presentado por el ciudadano Robinson Emilio Masso para solicitar la revocatoria de Toro.

Dilian Francisca Toro es considerada la candidata con más posibilidades de llegar al primer cargo del departamento. Sus contendientes la señalan como la candidata del continuismo, pues ocupó la Gobernación del Valle del Cauca antes de Clara Luz Roldán, la actual mandataria departamental y quien también pertenece a su grupo político.

El CNE ha puesto la lupa en la candidatura de los dos aspirantes que lideran la carrera por la Gobernación del Valle. | Foto: Montaje con fotos de El País / Especiales para El País

Cabe mencionar que Tulio Gómez, quien se ha descrito como el único candidato capaz de derrotar a la exgobernadora en las urnas, también enfrenta un lío con el Consejo Nacional Electoral, que revocó su candidatura a la Gobernación. Luego de esta decisión, el empresario interpuso acciones de tutela para salvar su aspiración política.

En las últimas semanas, el Consejo Nacional Electoral ha sido blanco de críticas por su supuesta injerencia política en el proceso. Hasta la fecha, se han revocado 2.955 candidaturas y el presidente del CNE, Alfonso Campo Martínez, advirtió que podrían venir más.

Las demandas que recibe la autoridad electoral la llevan a ratificar las candidaturas o revocarlas. Cuando las revoca, es decir, las tumba, esa decisión es casi un hecho, pues aunque el afectado puede acceder a una reposición del fallo de la Sala, por lo general, esta misma termina denegando la solicitud.

Casos como el de Tulio Gómez, Rodolfo Hernández (a la Gobernación de Santander) y Patricia Caicedo (a la Alcaldía de Santa Marta) agitaron el ajedrez político regional, al punto que llevaron hasta que el propio presidente Gustavo Petro terciara en la polémica y cuestionara a la autoridad electoral.

Rodolfo Hernández, candidato a la Gobernación de Santander, y Tulio Gómez, candidato a la Gobernación del Valle. | Foto: SEMANA

“Han sido golpeadas las alternativas políticas en las elecciones locales. Lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, en Santa Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la política colombiana, pasándose por la faja la voluntad libre del pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Entre los casos resueltos estuvieron dos candidaturas que desde el momento en que se inscribieron suscitaron mucha polémica. Una, la del exnarcotraficante extraditado a los Estados Unidos Samuel Santander Lopesierra, quien aspiraba a la Alcaldía de Maicao, La Guajira, su pueblo. Pero, como era de esperar, el CNE revocó la misma por ser irregular.

El otro caso que movió la política guajira fue el de la exgobernadora Oneida Pinto, quien aspiraba a ser la alcaldesa de Albania, su pueblo natal. A Pinto el CNE le tumbó la aspiración por estar inhabilitada por una sanción cuando estuvo al frente de la Gobernación. Ante la revocatoria, anunció que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma instancia que devolvió al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a su cargo cuando el procurador de la época, Alejandro Ordóñez, lo destituyó del cargo.

*Con información de Colprensa.