Nicolás Petro, hijo mayor del Presidente de Colombia y exdiputado del Atlántico ya se encuentra en la Ficalía General de la Nación donde será formalmente acusado por el delegado Mario Burgos ante el Juzgado Segundo Especializado de Barranquilla por haber incrementado su patrimonio en más de $1000 millones, presuntamente de manera injustificada, junto a su expareja Daysuris Vásquez.
Los implicados fueron capturados en julio, en Barranquilla, y fueron trasladados a Bogotá, donde, custodiados por agentes del CTI de la Fiscalía, fueron imputados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. A inicios de agosto, ambos buscaron una oportunidad de colaborar con la justicia en la que mientras Nicolás lo expresó públicamente, Vásquez, de manera más discreta, se hizo con un principio de oportunidad firmado por la Fiscalía en diciembre.
Vásquez se convirtió en la principal testigo contra el primogénito del primer mandatario. Por eso, tanto ella como la Fiscalía esperan que un juez de Control de Garantías de Barranquilla esperan que se apruebe el acuerdo que le traerá inmunidad por dos años. El principio de oportunidad suspende la persecución penal contra Vásquez por los cuatro delitos que ya aceptó: peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos y uso de datos personales.
La exesposa de Petro ha delatado la entrada de dinero de ‘El Hombre Marlboro’, Euclides Torres y varias personas a sus arcas y a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro. La Fiscalía decidió procesarla, aunque su colaboración le garantiza ahora menos severidad.
Mientras que el intento de Nicolás Petro de aportar a la justicia se vio truncado varios días después del anuncio que había hecho público en la audiencia en la que el fiscal Burgos buscaba imponerle una medida de aseguramiento que un juez no avaló.
El exdiputado ha acusado a Burgos de doblegarlo y luego filtrar a la prensa su interrogatorio. A raíz de los señalamientos, la Comisión de Disciplina Judicial investiga al fiscal, en medio de un proceso en el que interviene incluso el presidente Petro.
Siga el minuto a minuto de la acusación:
4:00 p.m. Defensa de Nicolás Petro acusa a la Fiscalía de infiltrar el esquema de seguridad del acusado.
“Por intermedio de su despacho ruego a la Fiscalía siguientes elementos: Primero, el descubrimiento de la identidad de la fuente no formal con la cual la Fiscalía estructuró su teoría del caso, para así poder estudiar posibles vulneraciones a las garantías judiciales, pues la defensa viene trabajando sobre la hipótesis de que no se trataba de una fuente no formal, sino de un agente en cubierto mediante la infiltración del esquema de seguridad”, indicó el abogado defensor de Nicolás Petro.
3:30 p.m. Oficializa los cargos de los que acusa a Nicolás Petro.
El delegado de la Fiscalía General de la Nación tomó la palabra en la audiencia y manifestó que este ente acusa a Nicolás Petro de dos cargos: Enriquecimiento ilícito y lavado de activos, a la par que explicó las razones.
Según el delegado de la Fiscalía, entre los años 2020 y 2022, Nicolás Petro realizó compras de casas, autos, pagos en establecimientos de comercio y demás gastos millonarios que no tienen sentido al compararlos con los ingresos que el acusado reportó tener por su labor como diputado del Atlántico.
“Por todos estos gastos usted obligatoriamente debía tener en su haber un valor total de $ 1450 millones, todo esto para poder soportarlos y acceder a ellos. Es más, entre los meses de julio a diciembre del 2022 usted realizó gastos por valor de $ 1205 millones, que representan el 83% en los gastos realizados en ese año. Sin embargo, se reitera que para el año 2022 usted solo contaba con $ 280 millones, por lo que existen más de $ 1000 millones que no son productos de su labor como diputado y, al no haberse reportado ni encontrado otra actividad económica legal que le genere ingresos, estos se reputan como incremento patrimonial injustificado”, explicó el delegado de la Fiscalía.
Ahora, en cuanto al lavado de activos, el delegado de la Fiscalía afirmó que Nicolás Petro “adquirió, invirtió, ocultó y encubrió bienes provenientes del delito de enriquecimiento ilícito”.
3:00 p.m. defensa de Nicolás Petro rechaza decisión de no anular la imputación en su contra.
1:20 p.m. Juez rechazó el pedido de anularle imputación por dos delitos en contra
Tras la solicitud de anular el proceso penal en contra de Nicolás Petro, elevada por la defensa del exdiputado del Atlántico, el fiscal Mario Burgos se opuso y encontró respaldo a su petición en la procuradora delegada.
Burgos calificó como “temeraria y superflua” la petición del defensor Sebastián García, a quien se refirió de manera sarcástica como “abogado suplente” ante la ausencia del titular de la defensa, Diego Henao Vargas.
12:05 a.m. A la espera de la decisión del juez
El juez determinó un receso para evaluar la decisión que tomará sobre la nulidad invocada.
11:45 a.m. Retoman la audiencia
Después del receso de 15 minutos, se retomó la audiencia donde la representante de la Procuraduría recordó detalles del caso y leyo: “El procesado es el hijo del Presidente de Colombia, él y cualquier procesado merece y requiere que se le respeten todos sus derechos. Es por eso que el Ministerio Público no le va a pedir que rechace de plano la nulidad planteada. No consideramos que en el caso concreto haya vulneración al derecho de defensa o debido proceso”.
11:30 a.m. Se van a receso.
11:00 a.m El juez detiene la audiencia para pedir respeto
“Por favor, requiero a la Fiscalía para que acuda a la terminología más respetuosa cuando se refiera a la defensa”, comentó el juez luego de detener por unos segundos el juicio contra el hijo del Presidente, a lo que el ente acusador asegura que así será.
10:50 a.m. El juez también habló
El juez del caso explicóa: “Como la defensa planteó una nulidad, el juzgado procede a darle trámite a la nulidad, y le da traslado al fiscal para que se pronuncie, posteriormente al Ministerio Público”.
Además, el fiscal Burgos rechazó lo planteado por la defensa de Nicolás.
10:30 a.m. La respuesta del abogado
La defensa de Nicolás Petro considera que en la imputación de la Fiscalía no se estableció un nexo entre el supuesto ingreso injustificado y su condición de ser diputado.
El abogado García solicita que el argumento del ente acusador “esté completo para poder hacer valer el derecho de defensa, esa omisión de la Fiscalía nos da a entender por sí sola que no está completa la imputación. Esa misma tesis de la Fiscalía desdice que exista una causalidad”.
10:20 a.m. Defensa de Nicolás pide nulidad de la imputación
La defensa de Nicolás Petro se dirige al juez para indicarle que “se le solicita a usted en este momento se anule el auto del juez 74 de garantías de Bogotá que avaló la imputación en contra de Nicolás Petro, en razón de que los hechos jurídicamente relevantes carecen de un elemento objetivo en el delito de enriquecimiento ilícito como es el nexo de causalidad”.
10:18 a.m. Se presenta a la defensa
El abogado de apoyo de la defensa del hijo del Presidente, Sebastián García, se presentó ante el juez.
10:15 a.m. Sin impedimentos
El delegado Mario Burgos dice que no tiene impedimentos para interponer por el momento, pero más adelante dará a conocer una adición.
10:10 a.m. Inicia el juicio
El juez Hugo Carbonó dio inicio a la audiencia en la que se acusará a Nicolás Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.