El presidente Petro inició este jueves 11 de julio su agenda en Nueva York, Estados unidos, con la inauguración del Monumento Kusikawsay, en el Jardín de las Esculturas de la sede de las Naciones Unidas.
Según confirmó el comunicado oficial de la Casa de Nariño, dicha obra fue elaborada con el metal fundido de 1,4 toneladas de munición que Naciones Unidas recibió durante la dejación de armas de las Farc-EP.
El Gobierno recalcó que “la inauguración de este monumento reafirma el compromiso que se tiene con la implementación del Acuerdo de Paz”.
Durante su intervención, el jefe de Estado precisó que: “En Colombia hacemos y deshacemos violencias. Deshacemos violencia con la paz, pero inmediatamente surge la violencia de nuevo. Pareciera una especie de mal permanente y vicio cultural, un poco único dentro de las sociedades humanas, que no lo son así”.
‘Kusikawsay’ es una palabra que en quechua que significa ‘vida pacífica y feliz’. El artista colombo-chileno Mario Opazo fue el encargado de construir dicho monumento, el cual fue donado a la sede de Naciones Unidas, conforme a lo pactado en el marco del proceso de paz.
“La canoa representa la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, que navega por los ríos colombianos portando la memoria y evocando el viaje hacia una nueva vida”, precisó el comunicado de la Casa de Nariño.
“Este monumento refleja en sus dos palabras traducidas del idioma en las que el autor ha querido bautizarlo, ‘Sabiduría y vida’, que representan, en muy pocos términos, lo mejor que podría esperarse de la humanidad. Si una nueva humanidad es posible, ella será más sabia e indudablemente, será absoluta y profundamente respetuosa de la vida en todas sus formas”, recalcó Petro durante la inauguración.
Dentro de la agenda del presidente Petro está previsto presentar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el informe del Gobierno colombiano sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
El pasado lunes, el mandatario sostuvo una reunión con los voceros del partido Comunes para evaluar la implementación del Acuerdo.
“De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del Acuerdo de Paz del 2016: el Estado y las Farc, esta vez en el Palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del Acuerdo”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red X.