La Familia Vargas Lleras radicó un incidente de desacato al fallo de tutela por parte del presidente Petro, así lo confirmó Enrique Vargas Lleras en la tarde de este martes 17 de septiembre, a través de su cuenta de X.

“Radiqué incidente de desacato al fallo de tutela por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, y solicité imponer las sanciones establecidas en el art. 52 del Decreto 2591 de 1991: medida de arresto y multa por incumplimiento”, informó.

Al respecto Vargas Lleras, manifestó que “teniendo en cuenta que el presidente de la República no cumplió con las órdenes impartidas por parte del Consejo de Estado, mediante sentencia con fecha 27 de agosto de 2024, es claro que resulta procedente la iniciación del incidente de desacato”.

Hay que recordar que en dicha sentencia se le pedía al primer mandatario retractarse de los señalamientos en contra del hermano del exvicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Enrique Vargas Lleras pidió medida de arresto contra el presidente Petro. | Foto: Foto SEMANA y foto Presidencia

Asimismo, declaró que pretende que se le imponga al jefe del Estado las sanciones descritas en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, esto es, la medida de arresto y multa, en caso de que no dé cumplimiento a las órdenes impartidas en el fallo de tutela en mención, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la providencia que resuelva el incidente de desacato.

El 26 de julio de 2024, la familia Vargas Lleras interpuso acción de tutela en contra del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por haber vulnerado sus derechos fundamentales a la honra y al buen nombre en la alocución que efectuó el día 6 de junio de 2024 en el municipio de Aguachica – Cesar y en las publicaciones de fecha 28 y 31 de mayo y 4 de junio de 2024 que realizó en su cuenta de la red social X.

Petro había señalado Vargas Lleras de haberse apoderado de los dineros de la salud cuando estuvo al frente de la Nueva EPS. | Foto: Presidencia

El viernes pasado, Petro emitió un pronunciamiento en el cual respondió la orden del juez, pero no rectificó de lleno sobre lo que aseguró contra Enrique Vargas Lleras. Por ello, el abogado aseguró que el jefe de Estado no se excusó, sino que reafirmó las acusaciones contra su familia.

*Con información de Colprensa y redacción de El País.