“Hay que seguir luchando, la reforma está firmada, pero aún falta un terreno para que se convierta en realidad. No hay que dejar perderla, le solicito a la Justicia que la mire desde los ojos del amor y no del dólar”.

Con esas palabras, y ante una mínima asistencia de personas, el presidente Gustavo Petro dejó en firme la ley de reforma pensional que, según algunos sectores, fue aprobada a ‘pupitrazo’ en el Congreso.

Desde la Plaza de Bolívar, lugar al que Petro invitó a los ciudadanos, especialmente a los adultos mayores, para hacer parte del acto conmemorativo de la sanción de dicha reforma, el mandatario se refirió a las demandas que vienen contra la nueva ley (ver recuadro), y pidió a la Corte Constitucional actuar “en justicia”.

Presidente Gustavo Petro sanciona la Reforma Pensional en la Plaza de Bolívar para ponerle la firma la ley ante cientos de adultos mayores | Foto: Guillermo Torres Reina

“Se necesita de la justicia, una justicia que sepa de justicia social y que no se le puede arrebatar el derecho a los más débiles de Colombia”, dijo en medio de un extenso discurso.

A renglón seguido, le lanzó un duro sablazo a los senadores que votaron en negativo a la reforma pensional, de quienes aseguró que han caído en la codicia y hasta los tildó de tramposos.

“El proyecto estaba a tiempo y llevaba dos años en reflexión, pero tenían que hacer la trampa, llevarlo al borde y se quedaron viendo un chispero porque la Cámara de Representantes actuó con dignidad. Tenían un propósito pequeño: que las reformas no pasen para que el pueblo no elija otro gobierno como el de Petro, sino otro de la sangre y de la riqueza particular”, aseveró.

Aun así, el Jefe de Estado mostró entusiasmo al sancionar el proyecto de ley, debido a que, según él, con esta reforma se dignificará al adulto mayor en Colombia, entregándole voz en la sociedad y, a su vez, se entregará el poder constituyente.

“No solo es dar un bono pensional, estamos volviendo a las personas de la tercera edad, sujetos políticos, pensadores en los demás, con el poder de decidir las cosas en Colombia. Eso es lo que es el poder constituyente, al que le tienen miedo”.

Y continuó en su tesis: “Creen que me voy a reelegir, es otra mentira, hay que reelegir la buena política, el buen gobierno, el gobierno en favor de los pobres, el gobierno del pueblo”.

En caso de no ser tumbada por las demandas de la oposición, la nueva y polémica reforma pensional entrará en vigor en el país desde el 1 de julio del 2025, informó el Gobierno. | Foto: Guillermo Torres Reina

Además, hizo énfasis en “que la Cámara de Representantes actuó con sabiduría y demostró dignidad”, al aprobar la reforma, sin ponerle “tropiezos mezquinos y defender intereses privados”.

Durante su discurso, Petro invitó a los adultos mayores, “a pesar de la edad”, a marchar para que esta ley se sostenga y no la tumbe la oposición.

Destacó, además, la importancia de la reforma pensional en Colombia, e indicó que es un momento para celebrar, aunque había muchos “que no entendían lo que se logró”.

A esa voz se sumó el presidente de Colpensiones Jaime Dussan, quien resaltó que es revolucionaria y la ley social “más importante” que ha aprobado la célula legislativa, del paquete de reformas del Gobierno.

“Esta Ley garantiza que más de tres millones de colombianos que no van a tener posibilidad de pensionarse, los mayores de 80 años, hombres y mujeres, van a tener un subsidio de $225.000 mensuales”, argumentó.

Dussan explicó que el objetivo de esta ley es proteger a las personas que llegan a la vejez, están discapacitados o tienen situaciones de muerte y sus familiares no tienen ninguna posibilidad de protección.

Desde la Plaza de Bolívar señaló, a su vez, que en Colpensiones están listos para recibir a los nuevos afiliados, y que los funcionarios de dicha administradora de fondos, al igual que el equipo tecnológico de entidades, están preparados para enfrentar “los desafíos que nos ordena la norma”.

La ponente de la reforma pensional, Martha Alfonso, también mostró su emoción al ser sancionado el proyecto de ley, un hecho que, para el presidente Petro, es histórico.

Bogotá. Julio 16 de 2024. El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sancionó el proyecto de la reforma pensional en la Plaza de Bolívar, tras haber sido aprobado el mes pasado en el Congreso de la República.(Colprensa - Catalina Olaya) | Foto: COLPRENSA ©

“Tengo alegría porque hoy tenemos un gobierno que se preocupa por los más humildes, porque los abuelos y abuelas en pobreza se van a beneficiar de esta reforma, porque el pueblo trabajador tendrá más posibilidades de acceder a una pensión”, escribió Alfonso en su cuenta de X.

Y concluyó: “Felicitaciones Colombia: hoy se sanciona un nuevo sistema que traerá más justicia social y pensional a nuestro país y, por tanto, más paz”.

Cabe mencionar que de la jornada también hicieron parte congresistas, sindicalistas y organizaciones sociales, al igual que la vicepresidenta Francia Márquez; el director de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

También asistió José del Carmen Estepa, un boyacense de 89 años, que fue invitado especial como símbolo de la reforma pensional.