El pasado viernes 1 de diciembre inició la operación comercial del nuevo metro subterráneo de Quito, Ecuador, que sería el primero de ese país y el más moderno de Latinoamérica. Uno de los que reaccionó a este importante momento fue el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien en su cuenta de X resaltó que este modo de transporte “permite las estaciones espaciosas y sobre todo el sistema más poderoso de transporte masivo hasta ahora inventado”.
En esa línea, el Mandatario argumentó que el metro subterráneo “produce un doble espacio: el espacio de la movilidad bajo tierra y el área de espacio público sobre la superficie valorizando la totalidad de una ciudad”.
Esta obra llevaba una década de construcción y demoras, y obtuvo una inversión de 2000 millones de dólares. “Bien por Quito. La izquierda diseñó el metro subterráneo y la derecha decidió continuar el proyecto, hoy es una realidad”, finalizó en el trino, el Presidente.
Sin embargo, es necesario destacar que, en horas de la mañana del domingo 3 de diciembre, Petro, en esa misma red social, se fue lanza en ristre sobre la construcción del metro de Bogotá.
“La capital ecuatoriana estrenó su metro subterráneo. ¿Por qué en Bogotá completan 9 años de suspender la construcción del proyecto? Por sectarismo político y odio social”, advirtió el Mandatario.
A propósito, Dubái fue el escenario del encuentro entre el electo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y Gustavo Petro, quienes, entre otras cosas, hablaron de transporte.
“Hoy en Dubái me reuní con el presidente Gustavo Petro. Tuvimos una conversación respetuosa. Hablamos sobre la necesidad de buscar alternativas para cubrir los costos de operación del sistema de transporte en Bogotá, proyectos de educación superior, la lucha contra el hambre y cómo avanzar en la atención integral a la primera infancia”, dio a conocer el próximo alcalde de la capital colombiana.
En esa línea, manifestó que en el encuentro ambos manifestaron “su posición sobre el metro de Bogotá”.
“Esta seguramente será la primera de muchas reuniones y el inicio de un necesario trabajo conjunto por Bogotá”, agregó el mandatario entrante, que asumirá el cargo el próximo 1 de enero.
*Con información de Colprensa