La representante a la Cámara por la curul de paz del departamento de Arauca, Karen Astrith Manrique, aseguró que son “incoherentes” las acusaciones en su contra por parte de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), de un presunto nexo de contratos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actualmente mantiene un proceso de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
“Es incoherente que se me acuse en mi calidad de representante de víctimas como agente intermediaria de un grupo al margen de la ley, lo cual creería que se debe a una estigmatización que existe sobre quienes venimos de los territorios que han estado sumidos por el conflicto armado”, señaló la Congresista en un video divulgado en sus redes sociales en las primeras horas de este viernes.
López le dijo a la Corte Suprema de Justicia, en un video filtrado a la prensa local, que Manrique se reunió varias veces con él y con funcionarios de su entidad para presuntamente revisar los avances de tres contratos que sumaban en total $92.000 millones.
Ante esas afirmaciones, la parlamentaria aseguró que sus visitas a las UNGRD fueron únicamente con el propósito de hacer gestión para sus comunidades y que su función como representante no le permite conocer la forma en la que se ejecutan los recursos.
“La forma como las entidades abordan o plantean la solución a esas necesidades de las comunidades se sale de mis competencias, excepto para el ejercicio del control político. Espero que esta situación no me cierre las puertas que debo tocar como su interlocutor”, mencionó Manrique.
Agregó que López en su intención de pactar un acuerdo con la Fiscalía “lo ha llevado a acusar de forma errónea y malintencionada, llegando a aseverar acusaciones contra mí y mi buen nombre. Tengo la tranquilidad de que he hecho las cosas bien y estoy siempre dispuesta a defender mi nombre e inocencia”, puntualizó.
La congresista también dio a conocer que está trabajando junto a sus abogados para llevar a cabo las acciones judiciales correspondientes en contra de las acusaciones en las que está involucrada y que tiene preocupación por su seguridad y la de su familia porque presuntamente a raíz de esta situación se ha convertido en objetivo militar, sin mencionar cuales son los actores criminales están detrás.
El exdirector de la UNGRD insistió ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que desde el Gobierno le ordenaron direccionar contratos de la Ungrd para financiar a ELN, presuntamente para que este grupo no se levantara de la mesa de negociación.
*Con información de Colprensa y redacción de El País