El presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Fiscalía General de la Nación por su respuesta en el caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción de América Latina.
El pronunciamiento del mandatario se conoció un día después de que la Justicia de Estados Unidos multara al Grupo Aval por sobornos a funcionarios del Gobierno para ganar una prórroga en el contrato del proyecto de infraestructura de la Ruta del Sol II.
“Desde la Superintendencia de Industria y Comercio hasta la Fiscalía se dedicaron a dejar sin justicia el caso Odebrecht por defender los intereses particulares del Grupo Aval. Hasta la multa les quitaron”, escribió Petro en su cuenta de X (Twitter), en la mañana de este viernes, 11 de agosto.
Incluso, el mandatario hizo un llamado a “un momento de reflexión” para los órganos de control y cuestionó si “es más poderoso el dinero que la justicia”, mensaje que nuevamente encendió el debate alrededor de la separación de poderes.
Cabe recordar que la multa que se había impuesto contra el concesionario Ruta del Sol II, por actos de corrupción ligados al caso de Odebrecht, fue tumbada por el Consejo de Estado. Esta sanción tenía un valor de 715 mil millones de pesos.
La decisión de la Justicia de Estados Unidos
La Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) multó por un valor de 40 millones de dólares al conglomerado colombiano Grupo Aval Acciones y Valores S. A., y a su filial bancaria, Corporación Financiera Colombiana S. A. (Corficolombiana), por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
Según la orden emitida por la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos, Corficolombiana y un socio de empresa conjunta ganaron un contrato del Gobierno colombiano para un proyecto de infraestructura de la Ruta del Sol II.
La irregularidad consiste en que Corficolombiana, a través de su expresidente José Elías Melo Acosta, sobornó a funcionarios del Gobierno colombiano para obtener una extensión del contrato. Al menos $28 millones en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana.
De acuerdo con la orden de la SEC, Corficolombiana causó las violaciones de Grupo Aval y otorgó a este grupo un beneficio financiero indebido por un total de aproximadamente $32 millones.
”Los entornos de control laxos son un terreno fértil para las travesuras, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos que generalmente se manejan internamente en lugar de terceros”, dijo Charles Cain, jefe de Unidad FCPA de la SEC.
El comunicado señala, además, que “Corficolombiana también acordó celebrar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de EE. UU. y pagar más de $20 millones para resolver cargos penales”.
Grupo Aval y Corficolombiana dieron su consentimiento a una orden de cese y desistimiento y encontraron que violaron las disposiciones contables y, en el caso de Corficolombiana, las disposiciones antisoborno de la FCPA. Al determinar aceptar la oferta, la SEC consideró la cooperación y remediación de Grupo Aval”, señala el comunicado.
Tras conocerse la decisión, el Grupo Aval emitió un comunicado asegurando que “reconocen y aceptan su responsabilidad, bajo la ley estadounidense, por la conducta del exejecutivo de Corficolombiana”.
”Grupo Aval y su subsidiaria, la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) anunciaron hoy la resolución y el finiquito de las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores de Estados Unidos, relacionadas con la construcción de la carretera Ruta del Sol Tramo II, en la que Corficolombiana, a través de una subsidiaria, tuvo una participación minoritaria”, expresaron.
Y agregaron: “Con este anuncio, tanto Corficolombiana como Grupo Aval dan por cerrado este doloroso capítulo, no sin antes insistir en su compromiso con los más altos estándares éticos y el continuo fortalecimiento de su ambiente de control”.
*Con información de Colprensa.