El jueves en la noche, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se aprobó otro bloque de artículos de la reforma a la salud, por lo que los congresistas dejaron aprobado más del 85 % del proyecto.
Específicamente, se aprobó un último bloque de 16 artículos sin proposiciones, correspondientes a los números 43, 44, 69, 88, 97, 101, 102, 104, 108, 113, 119, 120, 123, 126, 127, 134. Y luego, un segundo con otros cinco artículos: 89, 96, 112, 115, 130, los cuales, dejan un total de 65 artículos aprobados en la jornada.
Sobre la aprobación de varios artículos, varias figuras de la política alzaron su voz en rechazo, manifestando varios reparos sobre los artículos ya aprobados. Entre estos está Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, quien calificó la aprobación como un “grave error” y esto significaría “un enorme daño” para el pueblo colombiano.
“La ‘independencia’ aprobó la reforma a la salud en la comisión VII de cámara. Grave error y enorme daño para los colombianos. Afortunadamente, nosotros seguimos firmes. No pasarán”, trinó el senador en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dijo que esta aprobación era: “una vergüenza, esa sí “histórica” que de esta manera hayan logrado votar el 50% de la Reforma a la Salud, que acaba con uno de los mejores sistemas de la región”.
Posteriormente, la senadora mencionó uno de los puntos del proyecto que fue aprobado, la transformación de la EPS a una nueva figura llamada “gestoras de vida”, lo que para ella significa la “estatización” del sistema de salud.
Lo mismo opinó el exvicepresidente Francisco Santos, quien manifestó su inconformidad y señaló como una “farsa” el eliminar las conocidas Entidades Promotoras de Salud (EPS), para convertirlas en ‘Gestoras de Salud y Vida’.
De hecho, Santos aseguró que eliminar las EPS significaría acabar por completo el sistema de salud. Además, dijo que esto resultaría en una estatización y corrupción, que pondría al pueblo colombiano en una situación de “vulnerabilidad”.
“Acabar con las EPS significa: ACABAR con el sistema de salud. Convertirlas en unas “gestoras de vida” es una farsa, que se traducirá en estatización y corrupción. El resultado será poner al colombiano en situación de vulnerabilidad. ¡Tenemos que salvar a Colombia!”, trinó Francisco Santos.
Por otro lado, quien se unió al rechazo ante la aprobación de varios artículos de la reforma fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues aseguró que las EPS ahora recibirán el dinero a través de los entes estatales, y calificó este hecho de “lobistas” o “mandaderas”. Además, el exmandatario manifestó que está en proceso de “la recolección de firmas que rechaza esto”.
“Las EPS convertidas en gestoras, como la aprueba la Comisión de la Cámara, quedarán de lobistas o mandaderas ante los centros estatales de salud. Las serias seguramente no estarán interesadas en esa burla. Seguimos avanzando en la recolección de firmas que rechaza esto”, trinó Uribe en su cuenta de Twitter.
Reforma a la salud tiene aprobados ya 113 artículos
Cabe mencionar que la discusión de la Reforma de Salud se centró en algunos de los puntos fundamentales del proyecto, tales como la financiación del sistema, los recursos de la Adres, la atención primaria en salud, la estructura y las funciones de los centros de atención primaria, las redes integrales e integradas de salud, el Servicio Social Obligatorio, el régimen de transición y evolución en el sistema de salud, entre otros.
Sobre las 10:00 p. m., el presidente de la Comisión, Agmeth Escaf, levantó la sesión y convocó, para el próximo martes, 23 de mayo, la discusión de los 25 artículos que quedan aún por debatir.