La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció este viernes, 18 de octubre, sobre el asesinato de Sofía Delgado, menor de 12 años que desapareció en Candelaria, Valle. La mandataria envió un mensaje a todas las entidades correspondientes para que se haga justicia frente a este caso.

“Siendo mamá... no me imagino el dolor de lo que significa que una niña de 12 años termine asesinada. Es un país que está enfermo. Cómo una persona que vive en la misma localidad se atreve a llevarse a una menor, es reprochable. Insto a la justicia para que se aplique con todo el rigor”, dijo Márquez.

La vicepresidenta Francia Márquez lamentó el crimen de Sofía Delgado. | Foto: Getty Images

En ese sentido, la Vicepresidenta resaltó el dolor que viven varias madres en todo el país. “Este es el dolor que viven muchas mamás. Asimismo hay madres que le están reclutando a sus niños y niñas. Me siento impotente sabiendo que tenemos esta tarea de Gobierno Nacional de proteger y garantizar la vida a todos los colombianos, especialmente a los menores de edad”.

Uno de los puntos del discurso de Márquez, se habló del “machismo” que según la mandataria, aún persiste en la sociedad colombiana y además, arremetió contra Brayan Campo, presunto asesino de Sofía Delgado.

Brayan Campo es el señalado de ser el asesinado de Sofía Delgado en Candelaria. | Foto: Redes sociales

“Debemos ser conscientes de que estamos en un país con un machismo profundo. Que es de donde se originan todas estas violencias. También tenemos otro gran problema de salud mental. No tengo otra explicación, pero este es un psicópata”.

De acuerdo con la Vicepresidenta, muchos de estos hechos violentos contra los menores de edad quedan en impunidad en Colombia. “Tenemos que endurecer las acciones para prevenir la violencia, pero también para sancionar. Esa impunidad de estos hechos, hace que los victimarios crean que no van a recibir ninguna sanción”.

“Es doloroso que las mujeres no podamos salir a tranquilas a cualquier hora y lugar, siempre recibimos cuestionamientos. Tenemos derecho a la libertad, nos sentimos presas. No podemos ir a una fiesta porque alguien podría abusar de nosotras, a veces también sucede al interior de nuestra propia familia”.

La familia y vecinos de la menor asesinada en Villagorgona se reunieron para orar por su descanso. | Foto: Bernardo Peña/ El País

Por último, la Vicepresidenta resaltó que hay un problema serio que se debe atender. “Es un trabajo del Estado colombiano y el Gobierno Nacional, pero también desde la sociedad. Es lamentable esa situación. Para mí es muy doloroso cada semana anunciar que una mujer es asesinada en este país”.