No para la polémica por la ‘vaca’ para financiar las vías 4G en Antioquia. Una vez más, el presidente Gustavo Petro cuestionó la iniciativa que ha recaudado más de 2.600 millones de pesos. “Es de una bellaquería inmensa lo que el liderazgo político de la derecha de Antioquia está haciendo”, aseguró en su cuenta de X este miércoles 27 de marzo.
Esto lo dijo, luego de haber felicitado al Gobernador de Antioquia tras haberse conocido un supuesto anuncio de que la ‘vaca’ no iba continuar. Pero, más tarde el gobernador, Julián Rendón, afirmó que no se frenaba el proceso sino que se iba a cambiar la metodología.
Según el mandatario, su Gobierno ha invertido 1,1 billones de pesos para el túnel del Toyo, un proyecto que, asegura, tendría sobrecostos por alrededor de 765.000 millones. “El proyecto del túnel del Toyo, por sobrevaluar el tráfico que pasaría, ahora arroja un déficit anual permanente”, advirtió.
“El túnel del Toyo solo es un ejemplo de lo que pasa en la mayoría de las 4G construidas en el país: sobre calcularon el tráfico y es el estado por las clausulas contractuales el que está pagando los déficit que son billonarios, este es otro desfalco inmenso a la Nación”, añadió.
En su mensaje, Petro comparó la situación de las vías en Antioquia con la deuda que dejó el fondo de subsidios a la gasolina, el panorama en Electricaribe y con la pérdida de recursos para la salud. “Hicieron los estudios mal hechos y, como sucedió en la crisis española, la falta de tráfico por carreteras genera un déficit que está pagando la nación”, aseguró al hablar de las vías 4G.
Además de sus fuertes críticas hacia la clase política de ese departamento, el mandatario cuestionó que ahora “no explican por qué cerraron la cuenta que habían abierto para la famosa vaca”. Horas antes, había felicitado al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por la decisión de suspender las donaciones en efectivo para la ‘vaca’ destinada a financiar las vías 4G.
“Felicito al gobernador de Antioquia por tomar esta prudente decisión”, manifestó el Jefe de Estado, quien ha seguido de cerca el tema y criticado la decisión impulsada inicialmente por el expresidente Álvaro Uribe, ante el riesgo de que las obras no se continúen.
Petro extendió su mano para abrir un diálogo con Rendón frente a ese tema, en el que su Gobierno insiste en obtener los recursos para las obras de un impuesto de valorización que pagarían los predios ubicados en el trazado. ”Podremos conversar cuando quiera sobre la realidad financiera de las 4G y posibles soluciones”, argumentó el Presidente.
La decisión de la Gobernación de Antioquia de no recibir más donaciones en efectivo para la causa, la anunció Eugenio Prieto Soto, secretario de Hacienda de Antioquia, ante el temor del eventual ingreso de dineros ilícitos y al detectar que en algunos de los giros hechos no es clara la identidad del donante, lo que no significa que detrás esté la mano de organizaciones ilegales.
De acuerdo con el “vaquímetro”, divulgado por el gobernador Rendón en su cuenta de X, hasta hoy se han recolectado $2.602.560.219 del billón que se ha propuesto esa administración departamental para continuar con la construcción de vías.