Los supuestos problemas complejos de salud del presidente Gustavo Petro, que han estado bajo el escarnio público en redes sociales en las últimas semanas, han hecho que el mandatario tenga algunas discusiones tratando de desmentir los señalamientos que se le hacen.
Ingrid Betancourt es una de las figuras de oposición con la que se han profundizado sus diferencias a causa de esta situación. En las últimas horas, el Presidente de los colombianos publicó a través de su cuenta de X, antigua Twitter, un comentario fuerte en el que sostiene que “Ingrid es una de las personas que no me hubiera gustado conocer en mi vida”.
Sostuvo que, en otra época, le brindó apoyo a la excandidata presidencial y apoyó su liberación del cautiverio en el que la tenía la extinta guerrilla de las Farc-EP, sin embargo, el trato recibido ha sido el que solo daría una “mala persona”.
“Hice un gran esfuerzo por ayudar en su liberación por mis propios principios morales, le di hospitalidad en mi propia casa, pero de ella no recibo sino su calumnia. Una actitud así solo puede provenir de una mala persona”, concluyó el trino de Petro.
Esta ‘novela política’ arrancó con un comentario de Betancourt que indicaba que cuando conoció a Petro en Bélgica, hace ya más de dos décadas, este pasaba por un cuadro médico que sugería problemas con su salud mental. Esto fue desde hace ya varias semanas, pero solo fue hasta ayer que el Mandatario se refirió al respecto, durante una entrevista que concedió a la revista Cambio.
“No, yo no tengo (depresión). Eso nunca ha estado en mi existencia. El chisme de Ingrid además no lo entiendo porque trato de recordar ese momento: Yo estaba en Europa, evidentemente en un momento que para mí no era placentero porque yo me había ido amenazado de muerte. Entonces, eso que cuenta Ingrid son mentiras. Incluso, a mí no me gustó porque (ella) llegaba con Lucio, eran novios en ese momento, me rompieron una cama (risas). Entonces Ingrid está completamente equivocada. No sé por qué hizo eso”, explicó el presidente.
Sin embargo, este lunes la dirigente de oposición, en una entrevista con La FM, volvió a referirse del tema y contó detalles sobre el tiempo en el que coincidieron en Bélgica.
“Llegamos a Bruselas y uno de los miembros de la comitiva nos dijo, vamos a visitar a un amigo, yo ya le avisé que vamos y nos fuimos para allá (a la casa de Petro)”. Cuando llegaron, quien les abrió la puerta fue Mary Luz Herrán, esposa del Presidente para ese entonces, y contó Betancourt que, al ingresar en la vivienda, “en un rincón del salón había un señor tirado en el suelo, entonces Mary Luz Herrán nos dijo ‘los estábamos esperando, pero Gustavo no ha reaccionado’”.
“Cuando yo narro este episodio la primera vez en público, estoy en un debate en Semana con los candidatos presidenciales y Gustavo Petro está enredado en su relación con César Gaviria y tiene una salida en contra de Gaviria diciendo algo desagradable, pero yo le dije ‘tú estás hablando mal de él, pero le recibiste un cargo a él (...) yo llegué a Bruselas y te vi tirado en el suelo, no sé si estabas en un problema de depresión’”, agrega la dirigente de oposición.
Lo anterior, que dejaba muy mal parado al Mandatario, también fue desmentido por la propia Mary Luz Herrán, una de las pocas personas que pueden hablar como testigos del hecho.
En diálogo con la misma emisora, la exesposa del Presidente sostuvo que “no sé por qué Ingrid, que fue mi amiga y con ella formamos el partido Oxígeno, está diciendo esto. Desconozco por qué ella está hablando y por qué miente. Nosotros no teníamos muebles, no teníamos lujos, y les puedo compartir las fotografías en las que Gustavo está tirado en el piso jugando con sus hijos”.
Complementó diciendo que, durante todos los años que vivió con Petro, nunca vivenció una situación como las que son descritas por Betancourt. “Todos los años que viví con Gustavo Petro, desde que estuvimos en la guerrilla, nunca lo vi en una situación deplorable como lo está haciendo ver Ingrid. Nunca lo tuve que acompañar a una cita médica, no entiendo porque está diciendo eso. (...) Él no estaba drogado, ni estaba enfermo... no entiendo ese castillo de mentiras que están armando en su contra, me duele mucho porque con él tengo una buena relación”, concluyó.
*Por redacción de El País y Colprensa.