El proyecto de decreto del Gobierno Nacional que establece un aumento en el valor catastral de los terrenos que no fueron modificados en 2023 fue criticado por la procuradora general, Margarita Cabello.
La funcionaria afirmó, por medio de un comunicado, que el decreto tiene como único propósito establecer terrenos fiscalistas, es decir, predios destinados obtener ganancias económicas en lugar de continuar con el sistema multipropósito que se ha mantenido hasta ahora.
Además, según ella, se trata de una especie de nuevo impuesto. “Es una visión totalmente fiscalista para recoger dineros, como una petición tributaria fuera de la reforma que ya se hizo”.
“Incrementar por decreto el avalúo catastral sin tener en cuenta cómo están los predios en el país en este momento no tiene más que una visión totalmente fiscalista y de recuperación y de recoger dineros, es decir, una especie de petición tributaria fuera de la reforma tributaria que ya se hizo”, mencionó Cabello.
La titular del Ministerio Público enfatizó que la Ley 1995 de 2019 establece que el impuesto predial, al aumentar el valor catastral de los lotes, solo puede establecerse sobre una tasa máxima del incremento del impuesto del año anterior del IPC más el 8 %. Esta ley cubre los temas de catastro multipropósito.
Además, recordó que dicha ley “ordena que cualquier autoridad municipal que aumente el impuesto predial por encima de eso, puede ser sancionada y amonestada, y puede ser solicitada la revocatoria de esta decisión”.
Frente el Acuerdo de Paz señaló que en uno de sus puntos se menciona la reorganización del catastro multipropósito para efectos de ayudar en la producción en los campos, con el mejoramiento del POT y la productividad, entre otros aspectos, diferentes a la visión fiscalista propuesta, por lo que la Procuraduría hará las debidas observaciones en su momento.
“El avalúo catastral sobre los predios del país, sean rurales u urbanos, no se ha aumentado como debe hacerse por disposición legal año tras año, porque el Estado ha sido ineficiente, los municipios han sido ineficientes, y no pueden ahora cargarle a los ciudadanos el pago de un impuesto predial alto con fundamento de un incremento al avalúo catastral automático sobre predios que no sabemos hoy cómo están”, finalizó Cabello.
Cabe recordar que esta reacción de la Procuradora General se da luego de que se conociera el borrador de decreto que establecerá el aumento del valor catastral para 2024.
Según el documento, se prevé un reajuste del 4,51 % en los avalúos catastrales de predios urbanos no formados y no actualizados en 2023. En terrenos rurales con características similares, este valor aumentaría.
El documento también indica un aumento del 2,55 % en los terrenos rurales destinados a actividades agropecuarias, no formados y no actualizados, durante el año 2023. Es importante tener en cuenta que aquellos que pertenecen a esta categoría tienen destinos económicos relacionados con la actividad agrícola, pecuaria, acuícola, agroindustrial, agroforestal y de infraestructura.