Laura Sarabia salió de su cargo como jefa de gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro, luego del escándalo que suscitó el presunto abuso de poder por llevar a una de sus exempleadas al polígrafo, por la pérdida de una maleta con una alta suma de dinero de su casa.
Sarabia pasó de ser la mano derecha del presidente Gustavo Petro, a estar en el ojo del huracán en medio de señalamientos e investigaciones en su contra.
Una semana atrás, la Revista Semana reveló una entrevista con Marelbys Meza, la exniñera de su hijo, quien entregó detalles de cómo la estaban señalando de hurtar 150 millones del apartamento de su exjefa. Según contó, no ingresó por las puertas oficiales del palacio presidencial y no le pidieron registrarse con sus documentos.
“No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, señaló.
Es con la revelación de esta entrevista que Sarabia quedó atrapada entre la espada y la pared y optó por pasar desapercibida de la mirada de la opinión pública en los últimos días, en los que estuvo en su cargo como jefa de Gabinete.
De acuerdo con Semana, el pasado sábado 27 de mayo, justo el día de la publicación de la entrevista de Meza, el mandatario Gustavo Petro viajó a San Andrés con el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, sin embargo, en las fotografías que salieron de Presidencia y demás medios, Sarabia no apareció en ninguna, a pesar de haber formado parte de la comitiva que viajó en el avión presidencial.
El pasado lunes 29 de mayo, cuando ya el escándalo explotó en todos los medios de comunicación y cuando todos estaban hablando de Sarabia, hasta el punto que su nombre fue tendencia en redes sociales, Sarabia decidió pasar al presidente su carta de renuncia. Sin embargo, como conoció Semana, Petro no la aceptó.
La exjefa de gabinete optó entonces por chatear y llamar a periodistas para contar con su versión de la situación. De hecho, según Semana, Sarabia filtró información en la que se cuestionaba el papel del ahora exembajador Armando Benedetti. Entre los cuales ponía en duda los viajes de él en avión privado sin autorización del canciller, Álvaro Leyva.
De hecho, Semana pudo conocer un chat que se dio entre el presidente y Benedetti, en el que hablan de la situación:
Armando Benedetti: Ok. ¡...Yo estoy calmado!
Gustavo Petro: Vale.
Gustavo Petro: Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos cómo se solucionan las cosas.
Armando Benedetti: Ok! Mi presidente!
Armando Benedetti: Me da pena molestarte, pero el canciller está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!... y yo estoy callado.
Gustavo Petro: Espera.
Asimismo, Semana conoció que las conversaciones entre Sarabia y Bendetti fueron tensas en las últimas semanas, la confianza que siempre tuvieron y la cercanía, donde él siempre decía en meses pasados que ella era como “su hija”, se perdió.
El lunes 29 de mayo, cuando Petro viajó a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Sarabia de nuevo optó por tener un perfil bajo. Ya no estuvo al lado de presidente Petro como lo hacía en otras ocasiones, sino que lo hizo alejada. De hecho, en el momento de descender del avión presidencial, Petro bajó primero y después lo hizo el canciller. Sin embargo, ella lo hizo por la puerta de atrás.
Cuando volvió a Bogotá, se encontró con un nuevo escándalo, el teléfono de su exniñera Meza fue ‘chuzado’, según reveló el fiscal general Francisco Barbosa. Para lograr la interceptación ilegal, se fraguó un macabro plan, de acuerdo con Barbosa. Para chuzarla, crearon un informe policial con acusaciones falsas que la vinculaban a un cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Chocó.
Con todo esto, Sarabia no tuvo otra opción que aceptar que su paso por la Casa de Nariño había sido cortado, y lo peor, con investigaciones en su espalda por parte de la Fiscalía y Procuraduría.
“Tengo plena tranquilidad de haber obrado correctamente”: Laura Sarabia
La exjefa del gabinete presidencial, Laura Sarabia, se pronunció sobre su salida del Gobierno Nacional.
“Tengo plena tranquilidad de haber obrado correctamente, con integridad y sin ningún interés particular”, manifestó Sarabia sobre los hechos revelados en la última semana, que han trascendido desde el abuso de poder, soborno y el regreso de las chuzadas.
“Estaré presta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, y lucharé profundamente por defender mi reputación, mi buen nombre de todas las acciones malintencionadas que han rodeado todos estos episodios”, expresó Sarabia en un comunicado.
La mujer, que se convirtió en la mano derecha del presidente Gustavo Petro en estos meses de Gobierno también agradeció a su jefe, a quien le expresó toda su “gratitud”.
“Agradezco su respaldo siempre, su lealtad y su voto de confianza cada día. Le agradezco a Verónica, Sofía, Nicolás, Antonella, Nicolás y Andrea por haberme abierto las puertas de su familia y siempre recibirme con mucha estima. Cuenten con mi cariño cada día”, concluyó la exfuncionaria.
Su pronunciamiento se dio tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre su salida del Gobierno, mientras los hechos del polígrafo y de las interceptaciones ilegales son investigados.
“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno para que desde el poder que implica esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza que se van a alterar los procesos de investigación”, informó el presidente.
*Con información de Colprensa.